Profesor vende plantas para costear tratamientos de su esposa enferma
Sergio Guim y su esposa Cecilia recibió ayuda de la Municipalidad de Antofagasta y la CMDS.
Fue gracias a una foto en las redes sociales que se hizo conocida la historia de Sergio Guim donde se contaba que este querido profesor estaba vendiendo plantas para poder costear los tratamientos de su esposa enferma.
Fue tanto el revuelo y éxito que tuvo el mensaje que vendió todas sus plantas en una semana. "En un comienzo yo vendía cactus para poder pagar el agua (...) y ahora con mi esposa enferma se gasta mucho en pañales y otros insumos pero (con la venta de plantas) me ha servido mucho", contó el profesor al Diario La Estrella.
Con su esposa Cecilia lleva 58 años de casados y tienen dos hijos. Es tanto el amor y el cuidado que le entrega a Cecilia, que se puso manos a la obra para vender sus preciadas plantas.
Eso sí, Sergio fue tajante en aclarar que recibe la ayuda de sus hijos y que para él, sembrar plantas es un hobbie.
Es por esto que explicó que en estos momentos ya no tiene stock de plantas, pero que en unos meses más adelante volverá con sus ventas.
Además de tener sus plantas, Sergio también se encargó, junto a sus vecinos, de arborizar el pasaje donde vive, que queda justo al frente de la línea del tren en avenida Antilhue.
"Para el aluvión del 91', el agua y barro entró a nuestras casas, (...) entonces unos amigos que nos vinieron a ver estaba un exapoderado que era un arquitecto y nos dijo que la única posibilidad de que no volviera a pasar era arborizando, así que lo hicimos entre varios vecinos", comentó Guim.
Respecto a la venta de sus plantas, Sergio indicó que "yo pienso que el cultivar las plantas tiene sentido social. (...) Me pasaba que cuando iba a la feria iban personas humildes que no podían comprarlas pero me preguntaban como cuidarlas y para mi era un agrado tremendo explicarles y se las regalaba".
Ahora, la comunidad le retribuye sus enseñanzas y comentó que ha recibido la ayuda de sus exalumnos y de las personas en general.
Ayuda
Al igual que casi todos los clientes de Sergio, la alcaldesa Karen Rojo se enteró por las redes sociales sobre su caso, por lo que lo visitó en su casa para hacer una entrega de insumos.
"Es un profesor ya jubilado que entregó mucho a la ciudad y que ahora tiene tanta vitalidad y un hobbie maravilloso que es jardinear y a través de este cultivo de plantas está sacando adelante a su señora que necesita muchos tratamiento, medicamentos y cosas que gastar", dijo la autoridad comunal.
También explicó que hace unos meses, Sergio y su esposa están en el Sistema de Postración. "Es una atención domiciliaria donde viene un equipo médico a verlos una vez al mes, dependiendo de los requerimientos y hace colaboraciones para que el paciente no se tenga que dirigir al Cesfam", explicó Rojo.
La alcaldesa agregó que otra de las ayudas que se le brindará será un posible subsidio en el consumo de agua. "Nos enteramos que el regadío que era una cosa bastante cara el agua así que le hicimos una ficha de protección social para hacerle un subsidio del agua para que pueda recibir un descuento del 50% en el consumo, porque dice que gasta 80 mil pesos para regar los árboles que están bajo la línea del tren y que embellecen en lugar".
Por ahora Sergio seguirá cultivando sus plantas para seguir ayudando a su esposa y agradeció toda la ayuda brindada sobre todo la de la comunidad.