Redacción - La Estrella de Antofagasta
Más de dos mil personas debieron ser evacuadas ayer, en una nueva emergencia por emanación de gas registrada en el sector norte de Antofagasta.
Cerca de las 10.45 horas, en la intersección de las calles Huamachuco y Mateo Toro y Zambrano, donde están ubicados la Escuela D-68 "José Papic" y el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Norte, ambos dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), fue reportado un fuerte olor similar a gas licuado.
Debido a ello, estudiantes, usuarios y funcionarios debieron abandonar los recintos y trasladarse hasta el Polideportivo Centenario, recibiendo 30 escolares atención médica. Uno de ellos, incluso, tuvo que ser trasladado al CESFAM Rendic. Más tarde fueron dados de alta y enviados a sus hogares.
Así lo informó la CMDS, según la cual el sector donde ocurrieron los hechos es residencial, sin embargo se encuentra en el área de influencia de empresas ubicadas al poniente de los recintos. Debido a ello dio a conocer su preocupación y, con el fin de resguardar la seguridad de la población, ofició a las secretarías regionales ministeriales de Medio Ambiente y Salud, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), para que puedan fiscalizar el área industrial de las inmediaciones.
"Este tipo de hechos siempre tienen una causal multifactorial. En el sector existen procesos industriales, por lo que oficiamos a las instituciones pertinentes para que se pueda fiscalizar el sector y encontremos una solución pronta a efecto de evitar que ocurran nuevas emergencias", indicó la jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de la corporación, Suiling Lau.
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Christian González Weber, precisó que se trató de una emanación de olor desconocido en el ambiente que movilizó a unidades de la Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Octava compañías, además de un carro de rescate de la Primera Compañía y la unidad de puesto de mando del cuerpo antofagastino, lo que involucró a alrededor de 60 voluntarios que luego de un chequeo descartaron elementos nocivos para la salud.
Añadió que además de la Escuela D-68 y el CESFAM Norte, fueron evacuados el Colegio Divina Pastora y el jardín infantil "Los Pingüinitos". El Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU)- afirmó - asistió a quienes evidenciaron síntomas de intoxicación.
3 establecimientos educacionales, más uno de salud, fueron evacuados ayer.
60 bomberos acudieron a la emergencia por emanaciones cuyo origen deberá ser investigado.