Cooperativa "Construyamos juntos" celebra un año de vida
Son 35 familias las que forman parte de ella, y que hoy las tiene luchando por tener su casa propia.
Un año cumple hoy 'Construyamos Juntos', una cooperativa cerrada de Antofagasta que agrupa a 35 familias de diversas nacionalidades. Se trata de una organización comunitaria que fue constituida en base a la gestión de los dirigentes del asentamiento 'Juntos venceremos', ubicado en el sector norte alto de Antofagasta.
Durante este año de arduo trabajo, la cooperativa ha trazado varios objetivos pero quieren cumplir una gran meta que es la de tener su casa propia.
"Dentro de nuestro plan se han venido trabajando de diversas formas, actividades para poder suplir y generar a través de un plan de ahorro para ver los temas de gastos administrativos ya que está en un proceso de adquisición de un terreno", comentó Miguel Yalta, gerente de la cooperativa.
Y es que en lo que más énfasis hace la cooperativa es que siempre tratan de entregar una solución a las problemáticas que los afectan.
Tal es el caso del proyecto que presentaron ayer a la Seremi de Bienes Nacionales, en el que muestra un terreno que está en el sector norte de Antofagasta que puede ser utilizado para construir sus viviendas.
"Se realizó una presentación de una carpeta en la cual se solicita el terreno y ver la particularidad de cual es el enfoque para poder definir y analizar a grandes rasgos los pros y contras del proceso de construcción y todo eso", explicó Yalta.
Iniciativas
Miguel manifestó que las iniciativas que se han hecho en la cooperativa son propias de los vecinos. Una de ellas es la mesa de trabajo que se realizó con las empresas que proveen de servicios básicos como Aguas Antofagasta y Elecda y que se pudo concretar a través del Gobierno Regional.
"Un ejemplo de ello es el pilón comunitario que se instaló el año pasado en el campamento, que entrega agua a las familias que están ahí y nosotros pagamos por ese servicio... No es gratuito", comentó Yalta.
Cooperativa
'Construyamos Sueños' trata de una organización comunitaria que fue constituida en base a la gestión de los dirigentes del campamento, los que comenzaron a capacitarse para optar a los beneficios sociales que puedan obtener por su figura jurídica.
"Nuestra intención es llegar a la autoridad y ser escuchados por ellos, decirles que el único medio que puede haber hacia la casa es Serviu (...) Antiguamente las cooperativas eran parte importante y como las filas están tan largas en el Serviu queremos ser aporte con nuestras familias sin mentir, sin inventar información", expresó Pablo General, vicepresidente de la cooperativa.
Eso sí, las familias que están en la cooperativa deben cumplir con tres requisitos: trabajar en cooperativismo y seguir los estatutos; trabajar en conjunto en el objetivo final que es la vivienda y, lo tercero, mantener los compromisos pactados, que es exclusivamente de la situación de cómo se enfrente el proyecto en los distintos años de ejecución.
Por ahora las familias de la cooperativa esperan que el proyecto presentado ayer ante Bienes Nacionales tenga respuestas positivas para continuar con su trabajo y así obtener su tan anhelada casa propia.