Internas exponen sus hermosos dibujos en el Museo Sabella
La muestra estará disponible hasta el 9 de noviembre y es gratuita para toda la comunidad.
Fabiola Vega Molina
Hace dos años y medio que Karin Dimter está privada de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta. Sin embargo, esta situación no fue impedimento para que siguiera desarrollando su talento y crear obras de arte, las que están exponiendo en el Museo Andrés Sabella.
En el caso de Karin, ella pintó los retratos de Leonardo Da Vinci y Mahatma Ghandi. "Esta es una obra inconclusa, lo que yo pretendía era hacer personajes de la historia que para mi sean admirados", dijo Karin.
Dimter comentó a La Estrella que ha pintado desde que era una niña. "Yo he pintado siempre, de toda la vida igual he estado en algunas exposiciones antes pero he pintado desde niña", expresó.
Taller
Karin junto a 13 compañeras formaron parte del taller de dibujo que se realizó gracias a una alianza entre el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta y el Liceo B-32 Dr. Antonio Rendic. El taller fue liderado por la profesora de arte, Lorena Garrote Alfaro.
El taller nació gracias a una conversación que tuvo la profesora con una interna.
"Me mostró sus obras y empecé a preguntar quienes más dibujaban y ahí formamos un grupo en donde se hizo el taller para que ellas pudieran expresarse libremente", expresó Lorena.
La profesora también indicó que el taller ayudó mucho a las internas. "Lograron regresar a su niñez y volver a desarrollar su talento y ocupar su tiempo libre en crear obras maravillosas", complementó.
Respecto a la experiencia, Karin expresó que sin duda fue bastante enriquecedora y que les ayudó a sobre llevar de mejor manera el encierro.
"Para mi el arte ha sido lo que me ha salvado en esta situación porque realmente es como una situación triste, solitaria y si tienes algo como el arte a tu favor puedes sobrevivir a eso", manifestó Dimter.
La expositora explicó que la profesora habló con las personas que estaban interesadas en seguir desarrollando su arte para dar vida a este taller.
"El taller es más que nada autodidáctico porque lo que tienes que hacer es explayarte, pintar lo que más o menos a uno le parezca... por eso yo decía que la obra es libre, que no te dan un formato", expresó.
Además indicó que para las obras se utilizó solamente lápiz grafito. "Grafito porque en realidad por la falta de tiempo, porque uno no tiene tanto tiempo cuando está privada de libertad, entonces es lo más fácil, a lo que uno puede recurrir fácilmente".
La exposición se realizó gracias al apoyo de la Corporación Cultural Andrés Sabella y estará disponible hasta el 9 de noviembre en el Museo Andrés Sabella, ubicado en Latorre 2535. Cabe destacar que la muestra es totalmente gratuita.
fabiola.vega@estrellanorte.cl