Datos de europa
Científicos de ALMA pusieron sus ojos en Europa, uno de los satélites de Júpiter, para estudiar sus frías temperaturas. Bajo el hielo de este astro se estima que existe un océano de agua líquida.
Europa es el cuarto satélite más grande de Júpiter y tiene un tamaño un poco más pequeño que nuestra Luna, con un radio de 3.121,6 kilómetros, pero sí es más grande que Plutón. Tiene géiseres de vapor de agua en su polo sur y una atmósfera muy tenue de oxígeno. Además, debido a la distancia que tiene con respecto al Sol de más de 778 kilómetros, sus temperaturas pueden llegar a los 220 grados bajo cero.
Desde la región lograron el primer mapa de temperaturas a nivel global de la luna europa
Si se escucha la palabra "Europa", de inmediato se vendrá a la mente algún país del Viejo Continente. Sin embargo, existe un mundo que lleva ese nombre y que se encuentra fuera del planeta Tierra, a millones de kilómetros de nosotros.
Más o menos a 628 millones de kilómetros de la Tierra, Europa es una luna congelada de las más de 70 que tiene Júpiter, el gigante planeta de nuestro Sistema Solar, descubierta por el mismísimo Galileo Galilei en el año 1610.
Si bien no suena tanto el nombre de Europa como lo podría hacer Marte, la importancia de esta Luna es alta para los científicos, ya que pese a su distancia es una de las candidatas para albergar posible vida extraterrestre y esto es porque se estima que debajo de su superficie congelada, llena de grietas y surcos (como si un niño la hubiese rayado con lápices) existe un océano de agua salada... Sí, en estado líquido, algo clave para la vida tal como la conocemos, el que tendría 100 kilómetros de profundidad.
Y la Región de Antofagasta tiene mucho que decir sobre el estudio de Europa. Ayer, el sitio web oficial del observatorio Atacama Large Milimeter Array (ALMA), ubicado en el Llano de Chajnantor y en las cercanías de San Pedro de Atacama, publicó por primera vez las fotos de un mapa térmico por completo de esta luna, con una resolución de 200 kilómetros, lo que permite obtener datos de la actividad geológica que tiene el astro.
Así, las fotos fueron comparadas con un modelo que anteriormente había tomado la sonda Galileo, resultando nuevos datos que revelaron un misterioso punto frío en el hemisferio norte de la luna.
"Estas imágenes de ALMA son muy interesantes porque nos proporcionan el primer mapa completo de la emisión térmica de Europa", dice Samantha Trumbo del Instituto de Tecnología de California y autora principal de este artículo, quien agrega que "como Europa es un mundo oceánico con posible actividad geológica, las temperaturas de su superficie revisten un gran interés, porque podrían ayudar a determinar los lugares y extensiones de dicha actividad".
De esta forma, los nuevos datos entregan indicios más sólidos de la presencia de mar bajo el hielo europeo, el que reposa sobre un núcleo de rocas.
El estudio señala que a diferencia de los telescopios ópticos que captan objetos porque detectan la luz solar reflejada por los astros, ALMA obtiene el brillo térmico y natural, incluso por objetos más fríos de nuestro Sistema Solar: asteroides, cometas o lunas. Así, debido a la distancia con el Sol, la temperatura en Europa nunca sobrepasa de los 160 grados bajo cero.
Científicos estiman que hace cuatro mil millones de años la vida en la Tierra se inició en el mar con las primeras bacterias para después dar paso a la evolución de seres más complejos, hasta llegar a nuestros días.
Tal vez algo similar ocurra bajo el hielo que cubre a Europa, satélite del que la Región de Antofagasta ha obtenido valiosos datos para determinar la presencia de un océano salado.
Desde la región logran el primer mapa térmico de esta luna
"Europa es un mundo oceánico. Las temperaturas tienen gran interés porque nos ayudan a determinar los lugares de actividad geológica"
Samantha Trumbo"