90 días de investigación por presunta apropiación indebida de empresario
A Osvaldo Pastén le imputan $522 millones, ya que acusan que su empresa se habría quedado con plata por factoring.
Redacción - La Estrella
Con la medida cautelar de prohibición de celebrar actos y contratos sobre algunos de sus bienes quedó ayer el empresario Osvaldo Pastén, a quien el Ministerio Público le comunicó la formalización de la investigación en su contra por el presunto delito de apropiación indebida. Eso, mientras transcurren los 90 días que el Juzgado de Garantía de Antofagasta dio como plazo para investigar la causa.
La fiscalía presentó ante el juez las operaciones de factoring que, según esa parte y la parte querellante, la empresa Ingel, constituyeron apropiación indebida por un total de $522 millones que habrían perjudicado a Ingel. El abogado querellante, Carlos Vernaza, señaló que un informe de la PDI estableció que hay un perjuicio de al menos $276 millones, "que puede haberse aumentado si se consideran los excedentes de cada operación de factoring, y en ese sentido nosotros estimamos -y el Ministerio Público también-, que considerando esos excedentes el perjuicio aumenta a 522 millones",
Las empresas suelen usar el factoring para no tener que esperar tantos días para el pago de una factura. En vez de aguantar -por ejemplo- 60 días, una empresa de factoring le pasa la plata al tiro, pero descuenta el interés.
La querella contra Pastén fue presentada el diciembre de 2014. Según el abogado Vernaza, se realizaron operaciones de factoring en la que se cargaron pagos por comisiones, asesorías y otros que no correspondían. "No se entregó el total de los montos financiados por cada factura y tampoco fueron devueltos los excedentes (montos no financiados) una vez cerrada o terminadas cada una de las supuestas operaciones".
Según Vernaza, la empresa de Pastén cobró gastos, comisiones, diferencias de precios y retuvo excedentes que no devolvió, pese que en algunos casos algunas facturas fueron pagadas directamente a Ingel. "Aquí no se trata de una diferencia comercial, sino de una apropiación dolosa de dineros que debieron haber sido devueltos", explicó.
Defensa
En tanto, el abogado defensor de Pastén, Alberto Aguilera, dijo que hay antecedentes que dan cuenta que no hay presupuesto material del delito de apropiación indebida. "Hay una operación comercial y el querellante ha instrumentalizado esto con la vía de obtener una ventaja económica", explicó, agregando que en más de una oportunidad Osvaldo Pastén quiso hablar con el fiscal para explicar con documentos y hechos esta posición.
"En la primera declaración que hizo Osvaldo Pastén ante la BRIDEC (Brigada de Delitos Económicos de la PDI), en los inicios de esta investigación reconoció que había una diferencia de aproximadamente 50 o 60 millones, estuvo llano a conversar en el ámbito comercial para los efectos de cerrar las operaciones y pagar las diferencias que comercialmente existieran pendientes", dijo el abogado Aguilera, señalando que, a esto, el querellante se negó y "planteó una pretensión desmedida".
276 millones de diferencia habrían sido contabilizados por la PDI.