Evacuaron por error ante sirena que no era de alerta de tsunami
Tras chequeo, la Onemi descartó la activación de su Sistema de Alertamiento en Antofagasta.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Cerca de 40 personas, entre alumnos y personal de un jardín infantil del sector sur de Antofagasta, evacuaron ayer por error tras escuchar una sirena que relacionaron con la correspondiente al Sistema de Alertamiento de Tsunami.
Según se indicó, en pocos minutos desalojaron las instalaciones del parvulario "Papelucho" y se dirigieron hasta la Universidad de Antofagasta (UA), retornando luego de unos minutos al comprobar que no había emergencia alguna. La emisión de sonido, sin embargo, les pareció muy similar a la que ordena evacuar en caso de tsunami, por lo que actuaron a modo de prevención.
Frente a ello, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Antofagasta descartó que se tratara de una activación errónea de su sistema. Según explicó su jefe regional, Ricardo Munizaga, ante casos como el de ayer hay un chequeo por sistema y se envía una unidad al sector, para verificar si una sirena fue activada.
Lo que pudo haber ocurrido- dijo - es que, tal como ya sucedió antes, la población quizás escuchó sirenas de particulares o del sector privado que a veces son activadas por simulaciones internas o incluso por temas productivos y se asocia al sistema de alertamiento de Onemi.
Por ello, recordó que "aparte del sonido que se emite por las sirenas, van con unos mensajes de voz". Además, enfatizó que "siempre está asociado a algún evento de origen natural, por ejemplo, un sismo".
Munizaga hizo hincapié que otro factor a considerar por la comunidad es que ante emergencias suenan todas las sirenas y que el sistema del organismo "es complementario al sistema ABC, dispuesto para el sistema de protección civil. Vale decir, que además de sirena tiene que haber unidades de Carabineros, de Bomberos y de salud".
Junto a ello, la alerta oficial se complementa con información a través de los medios de comunicación. Esto cobra mayor relevancia ante la confusión que se generó el lunes recién pasado, luego que a través de WhatsApp fue compartido un afiche de anuncio de simulacro. Como no indicaba la ciudad, en muchas localidades se creyó que sería allí.
Ello fue consecuencia de la difusión parcial de un material, por lo que el jefe regional de Onemi llamó a ser responsable al momento de replicar ese tipo de anuncio a través de las redes sociales. En el caso de los receptores, llamó a chequear la información que reciben e informarse a través de medios y organismos oficiales, ya que hay una planificación previa y despliegue informativo importante.
Por último, informó que los ejercicios de este año ya culminaron y, si hay una necesidad particular de probar el sistema, será avisado con anticipación y a través de los medios de comunicación.