Fue en la edición del 18 de julio pasado cuando La Estrella publicó sobre la votación que se desarrollaba por medio de un cuestionario de consulta ciudadana en la población Augusto D'Halmar. En aquella oportunidad arrancaba el proceso por el cual la junta de vecinos quería determinar varias materias sensibles de su diario vivir, y finalmente ayer llegaron los resultados.
Elías Martínez, presidente de la mencionada agrupación, informó a este Diario las consideraciones que desde la comunidad entregarán a las autoridades para modificar el plano regulador del barrio Gran Vía. En ellas, son siete los requerimientos que buscan establecer.
Resultados
Por ejemplo, con 375 respuestas positivas (23 negativas y 4 S/R), definieron estar de acuerdo con limitar la altura máxima de construcción hasta 3 pisos al interior del barrio; así como limitar hasta 5 pisos las construcciones en Avenida Angamos.
Aunque quizás el punto más polémico y esperado por los vecinos fue el de las patentes de alcoholes. Por eso ante la consulta "¿Está de acuerdo con la prohibición total de patentes de alcohol al interior del barrio?", la comunidad se inclinó con 350 votos a favor, contra los 48 en contra y 4 sin respuestas.
Los otros cuatro cambios que gestionarán al plano que regula en sus hogares, son limitar la superficie predial máxima a 600 metros cuadrados; limitar la patente de alcohol en Avenida Angamos a solo "Restaurant Diurno-Nocturno"; prohibir totalmente la instalación de nuevas fábricas de alimentos; y aumentar la exigencia de dotación de estacionamientos, acorde a cada tipo de proyectos (de construcción).
De acuerdo a lo comentado por los residentes, el que en espíritu y papel es una población tranquila con mayoría de adultos mayores, se ha transformado en un barrio bohemio gracias a locales que trabajan con patentes que no corresponden al tipo de servicios que entregan, como minimarkets que en realidad atienden como botillerías y restaurantes que abren como pubs.
"La molestia es total. Acá vienen en las noches (a locales que funcionan con patentes de restaurant) y cuando salen ensucian las calles. He encontrado fuera de mi casa cualquier cantidad de excrementos, de papeles, de todo... Yo soy una persona de la tercera edad y mis hijos trabajan temprano, entonces hay veces que ellos ni pueden dormir...", comenta Rosa Patache, pobladora del barrio Augusto D'Halmar, quien se muestra conforme con la iniciativa vecinal.
Además de informar a las autoridades los resultados de la consulta, este fin de semana comienza su votación semestral electrónico, donde tratarán al igual que en los años anteriores, temas específicos de renovación de patentes y otras materias.