Taltal tendrá los primeros deptos de altura en su historia: Las Bandurrias
Tendrán entre cinco y cuatro pisos en una ciudad donde sus construcciones no superan los dos. Las obras parten el primer semestre del 2019 y ahora remediarán el terreno.
"Hace 16 años que no construíamos una casa", dice el alcalde de Taltal, Sergio Orellana, a propósito de la futura construcción del proyecto Las Bandurrias en esa comuna, los que serán los primeros departamentos sociales en la historia de Taltal. Los deptos empiezan a construirse en el primer semestre de 2019, porque el terreno donde se emplazará requiere de medidas de remediación.
El miércoles, tanto las autoridades como la Comisión de Vivienda del Core estuvieron en la comuna viendo el terreno que está cercano a centros deportivos, colegios, plazas, entre otros lugares centrales de Taltal.
Rodrigo Saavedra, director regional del Serviu, explica el trabajo que tendrán que hacer allá: "El Serviu está levantando información adicional que permitirá asegurar el saneamiento del sitio por sobre las medidas ya adoptadas y que son parte del proyecto aprobado" . Actualmente, el proyecto está con calificación condicional en Banco de Proyectos y está a la espera de la asignación de subsidios.
Las Bandurrias, que estarán en la céntrica avenida Arturo Prat, serán también los primeros edificios de altura en Taltal, una comuna cuyas casas no tienen más de dos pisos. Este conjunto habitacional tendrá diez bloques de cinco pisos y 2 de cuatro pisos, lo que en total sumarán 212 deptos.
Según explican en el Serviu, el proyecto tendrá áreas verdes, sala multiuso, juegos infantiles, sobreaderos y máquinas de ejercicio. Los 61,8 metros cuadrados de cada depto incluye sala de estar, comedor, cocina, logia, 3 dormitorios, un baño y un balcón. Además un sector de estudio con mobiliario incluido por la empresa, además del mesón de cocina.
"Es necesario precisar que este conjunto habitacional contará con 12 departamentos para familias con integrantes con discapacidad sensorial", cuenta además Saavedra.
Situación habitacional
El alcalde Orellana dice que el déficit de vivienda en Taltal es "enorme", y que la construcción de bloques en altura responde también a la situación de terreno que tiene la comuna. "Queremos inculcarle a la gente que hay que vivir de esa manera, primero por los pocos espacios que tenemos de metros cuadrados para construir", señala.
En ese sentido, el edil no descarta que, ahora que ya se están autorizando edificios de cuatro pisos, se puedan ver proyectos de hasta 10 a 12 pisos en el lugar. En Taltal, asegura, la muestra de la cantidad de tomas que existen tienen que ver también con una responsabilidad del Estado. "Para mí es un tremendo orgullo que se construyan dos complejos y ahora viene otro", dice.