Gabriel Bergel, el hacker del puerto que conquista el mundo
Es un experto en ciberseguridad lo que le permitió ser parte del directorio de la International Information Systems Security Certification Consortium, algo que primera vez que consigue un latinoamericano.
Hace unas semanas una noticas llenó de alegría a toda la comunidad Latinoamericana de ciberseguridad, ya que por primera vez en la historia la prestigiosa asociación International Information Systems Security Certification Consortium (ISC)² aceptaba como parte de su directorio a uno de los suyos.
El elegido, un destacado profesional chileno, el hacker Gabriel Bergel, quien por años vivió en el Puerto Salitrero donde estudió, trabajó y forjó amistades que perduran hasta el día de hoy y que lo mantienen emocionalmente ligado con la ciudad. De hecho según sus propias palabras, él se presenta en todas las partes del mundo donde ha ido a trabajar o a exponer sus conocimientos, siempre como tocopillano.
Es más, este verano estuvo en la ciudad donde visitó a familiares, amigos, recorrió sus viejos barrios y estuvo unos días en Caleta Buena.
Tocopilla
"Pase toda mi juventud en Tocopilla, llegue el año 1987 a séptimo básico y me fui el 1992," recordó el hacker tocopillano, quien agregó que "mi mamá vivía allá, ella es madre soltera trabajó en Codelco en la división Tocopilla, yo vivía con mis tíos en Antofagasta, entonces para mí Tocopilla era súper especial porque me permitió vivir con mi mamá, algo que yo anhelaba mucho y además conocer a mis primeros amigos, polola, etcétera".
Por lo que reflexionó que "la gente que no conoce la ciudad la encuentra fea e inhóspita pero para mí es lo mejor, tiene miles de recuerdos", puntualizó el profesional.
Gabriel Bergel vivió en la emblemática Villa Covadonga y estudió en el Colegio Sagrada Familia (Cosafa) donde realizó parte de su educación básica y toda la educación media, para luego partir a estudiar a la universidad en Antofagasta.
De hecho por ese amor que le tiene a la ciudad, sus amistades y antigua casa de estudios, confiesa que "siempre he querido volver a la Sagrada Familia para dar algunas charlas motivacionales para los chicos de allá".
"Al final no importa donde tu estudiaste, ni quienes son tus amigos, ni la clase social que tienes, yo creo que importa tu actitud frente a la vida, ser positivo y tirar siempre para adelante, querer sobresalir, creo que lo que he conseguido ha sido a punta de esfuerzo y ese me pone muy contento y cada vez que puedo me siento muy orgulloso de decir que soy de Tocopilla, yo no nací ahí pero me siento tocopillano", sentenció el destacado profesional.
Informático
El área informática no fue la primera opción de estudios que tuvo Bergel, ya que apenas se licenció del Cosafa ingresó a la Universidad de Antofagasta a estudiar ingeniería eléctrica, la cual pasado unos años dejó para volver a Tocopilla a trabajar y decidir qué hacer.
En ese tiempo contó que trabajó en varias labores durante varios meses hasta que el año 1996 decidió entrar a la carrera de Ingeniera en informática en la Universidad Andrés Bello en la ciudad de Santiago principalmente por su predilección por los videojuegos.
Pensó que iba a estudiar y volvería al norte, sin embargo el destino quiso otra cosa ya que se empezó a interesar por el área de seguridad informática, lo que derivó que su proyecto de título tratara en este tema y que lo siguiera desarrollando hasta estos días, donde ha logrado destacar en el área de la ciberseguridad como uno de los profesionales más connotados del país.
"Entre al tema a full y ahí nunca más me salí, saque certificaciones internacionales he dedicado mucho de mi tiempo a la comunidad, entonces soy parte de varias organizaciones de seguridad", señaló.
Grado 8.8
Gabriel además es el creador de la 8.8 Computer Security Conference, (8dot8), la primera conferencia hacker de Chile el 2011, encuentro que se ha convertido en la principal conferencia técnica de seguridad informática de Chile y América Latina, realizándose no solo en el país, sino que también en Bolivia, Perú, Uruguay y México.
"Básicamente la hicimos con el único objetivo de crear comunidad, porque sentíamos que no había una entidad técnica de ciberseguridad, compartir el conocimiento, democratizarlo, porque yo creo fielmente que en la medida que todos manejamos los mismos conceptos, mismo nivel de conocimiento hacemos que el país sea mejor y más seguro", enfatizó el hacker.
Actualmente (ayer y hoy) se está llevando a cabo una nueva versión de esta conferencia en el Teatro Oriente en la comuna de Providencia en Santiago con expositores de diferentes naciones como, Estados Unidos, Italia, Argentina, Colombia, Ecuador, España, Reino Unido, Rusia y Chile.
(isc)²
Según se puede leer en su página web, www.isc2.org, el Consorcio internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información, (ISC)², es una organización sin fines de lucro que certifica a los profesionales de la seguridad de la información de todo el mundo.
Este año se realizó la elección anual de su junta directiva que eligió para su incorporación al primer latinoamericano entre sus filas, al tocopillano, Gabriel Bergel, quien indicó que era segunda vez que lo proponían a ser candidato, "en cierta manera por mi trayectoria, por todas las cosas que había conseguido en Chile, por ejemplo este año di una charla en la conferencia hacker más importante del mundo que es Las Vegas y todas estas cosas se fueron sumando para proponerme", comentó.
El año pasado como no quedó entre los elegidos pensó que ahora sería la misma situación, "no tenía mucha fe de quedar seleccionado y finalmente quede, los mismo latinos profesionales de ciberseguridad, todos votaron por mí y soy parte del directorio", dice entusiasmado el tocopillano.
"En este directorio hay algunos que llevan veinte años trabajando en seguridad, gente de la agencia de seguridad estadounidense, personas muy importantes, por ejemplo una de los que era parte del comité fue el creador del MP3", indicó.
Por lo mismo dice sentirse orgulloso, "con una gran responsabilidad de representar a toda Latinoamérica y contento por lo que he logrado".
En este nuevo desafío deberá velar por los intereses de la comunidad y tratar de que el conocimiento llegue a todos.