Redacción
Una nueva jornada de violencia hubo ayer en algunos liceos emblemáticos de la capital.
El primer hecho ocurrió pasadas las 10:00, cuando una veintena de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó al jardín delantero del Internado Nacional Barros Arana (Inba), luego de que encapuchados lanzaran bombas molotov desde el plantel a la calle.
La policía, además, cortó temporalmente el tránsito por calle Santo Domingo, en la comuna de Quinta Normal.
De acuerdo a 24H, algunos de estos artefactos llegaron al techo de oficinas ubicadas al costado del liceo. Según detalló Radio Cooperativa, la policía ingresó al recinto con autorización del rector Jaime Uribe, quien en la víspera había sido víctima de un ataque con estas bombas incendiarias en su oficina.
De las dos molotov que llegaron el martes a su despacho, sólo una estalló y quemó un sitial. Carabineros precisó que fue el mismo rector quien apagó el fuego con un extintor.
La agresión del martes fue condenada por el Presidente Sebastián Piñera, quien urgió a aprobar el proyecto de ley Aula Segura que facilita la expulsión de alumnos que cometan actos violentos contra sus compañeros y contra profesores.
El Inba es el mismo liceo donde en octubre un efectivo de Fuerzas Especiales fue pateado en el piso por una turba, según se mostró en un video viralizado por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.
Ayer apoderados del Inba se enfrentaron verbalmente por la situación en el colegio. Mientras unos criticaron la violencia, otros acusaron un montaje del gobierno.
Barros Borgoño
Por otra parte, miembros de Fuerzas Especiales de Carabineros también entraron ayer al liceo Manuel Barros Borgoño de Santiago Centro.
De acuerdo al portal Emol, la policía uniformada detuvo a cuatro personas portando artefactos explosivos, una de los cuales tenía, además, un arma blanca.
La Tercera.com detalló que los encapuchados causaron destrozos en la secretaría del plantel y también en una sala de clases.
4 detenidos hubo ayer en el liceo Manuel Barros Borgoño de la capital.