Sepa cómo volverse famoso en Instagram sin salir en televisión
Configurando un "perfil empresa" podrá tener acceso a más información del perfil de sus seguidores. Con eso podrá potenciar la retroalimentación
Pamela Serey A.
Antes, para ser famoso, había que salir en televisión. Pero con la masificación de las redes sociales esto cambió e Instagram es quizás la principal plataforma para grabar imágenes en la mente de la audiencia... claro que hay que saber utilizarla.
La aplicación permite a cualquier usuario tener un "perfil empresa". Esto se activa en el mismo perfil, ingresando a la configuración. Al hacerlo se pueden obtener estadísticas de la interacción de esos seguidores con el usuario. Por ejemplo, señala cuántas visitas diarias se alcanzan, la edad de los seguidores, sus países y la hora a la que se conectan.
Así se puede crear una estrategia para aumentarlos. Por ejemplo, subiendo fotos en horarios específicos.
Así lo confirma Ivette Rapaport, académica de la escuela de Periodismo de la Universidad Mayor y experta en redes sociales: "Hay que tener muy claro a quién sigo y quiénes me siguen. Además, en qué horario se conectan".
La experta explica que se debe hacer un estudio de la audiencia y también del contenido que está circulando en el área donde el candidato a "influenciador" quiere ganar adeptos.
Dice también que es fundamental "la interacción. Incluso es más importante que los seguidores que tienes. Porque si nadie comenta nada, quiere decir que no estoy interactuando en redes sociales".
Para lograrlo, dice, "lo que mejor funciona son las encuestas de las historias. La audiencia de Instagram es más joven y les gustan los contenidos que sólo duran 24 horas. Se transforma en una comunicación de tú a tú".
Así fue como partió la fotógrafa Paloma Jiménez (30). "Entendí que estaba trabajando como independiente y que era mi propia marca, así que decidí qué iba a mostrar en mi Instagram. Entonces subo fotos de viajes y de modelos que generalmente tienen tatuajes", relata la instagramer, quien tiene 209 mil seguidores en la aplicación.
Después, las mismas modelos a las que ella fotografiaba compartían las fotos en sus redes sociales. Así fue sumando seguidores "y se creó una red", dice. También coincide con que se debe tener claro el objetivo que se busca conseguir.
Dice que luego comenzaron a llegar las marcas y ella empezó a filtrar: "Después me empezaron a invitar a eventos. Ahí me puse más estructurada y comencé a trabajar con marcas como Adidas Originals. Elegí marcas con las que me siento muy representada. Trato elegir marcas que tengan que ver conmigo".
En esto coincide la académica Ivette Rapaport, pues explica que no basta con hacer promoción de un producto. "Deben ser marcas que sean parte de tu vida diaria", asegura.
Hoy la intagramer es toda una celebridad.
"Me piden fotos en la calle. Al principio me daba vergüenza, no sabía cómo reaccionar y ahora entiendo que se acercan a tirarme buena onda", cierra.
"La interacción es más importante que los seguidores que tienes. Porque si nadie comenta nada, quiere decir que no estoy interactuando en redes sociales"
Ivette Rapaport,, experta en Redes Sociales"
Consejos para potenciar las fotos en redes sociales
Procesar fotografías pero sin perder naturalidad es el desafío. Para eso se pueden usar filtros para alterar los colores, utilizar el recurso de la imagen en blanco y negro o bajar aplicaciones para generar collages.Los filtros de Instagram son claves para utilizar correctamente esta red social. Para acceder a ellos hay que tomar una foto directamente de la aplicación o elegir una de las que estén guardadas en el celular. Al seleccionarla, de inmediato aparecerán filtros que se pueden utilizar. Además, está la opción de editar. Con esto se puede matizar el filtro. Lo ideal es que la foto parezca lo más natural posible.
El filtro en blanco y negro, que también es una de las opciones que ofrece Instagram, es una buena alternativa cuando la foto le gusta, pero sus colores no quedaron bien en la toma. Con esto se centrará la atención en la textura, la forma y el contraste. Funciona muy bien en las fotos de rostro.
Se pueden usar aplicaciones previo a subir una foto a Instagram. Por ejemplo está Layout, que sirve para crear collages de fotos. Se pueden escoger hasta nueve instantáneas. Es bastante fácil de usar, totalmente gratuita y sin publicidad. Está disponible para iOs y Android. Lo mejor es que al terminar puede compartir su collage en esa red social o en cualquier otra, porque la imagen queda guardada en la memoria del teléfono celular.
Otra herramienta que no debe faltar es la foto con texto. Se puede tomar una foto que refleje un momento específico y buscar alguna cita que la acompañe. Pero no hay que abusar de este recurso. Este tipo de imágenes puede recibir muchos likes pero también puede saturar a los seguidores.