Anuncian acciones legales por perritos atrapados en alquitrán
Canes fueron encontrados en un pozo. Lamentablemente, hubo que sacrificarlos.
Acciones judiciales contra quienes resulten responsables es lo que prepara la Municipalidad de Taltal, luego de que durante el martes quedara al descubierto el impactante caso de cuatro perritos que debieron ser eutanasiados, después de que quedaran atrapados en un pozo de alquitrán.
De acuerdo a los antecedentes, "Guante", "Loco", "Rata" y "Boby", eran cuatro perritos que vivían en una ripiera ubicada en la Ruta 5 , a la altura del cruce con Taltal.
Luego que el domingo no regresaran, su dueño salió en su búsqueda y los encontró al mediodía del lunes atrapados en un pozo de alquitrán, por lo que de inmediato pidió ayuda a un vehículo del Retén Alemania de la Primera Comisaría de Taltal, el cual se encontraba realizando patrullajes en el sector.
"Íbamos por la ruta patrullando, cuando vemos que un joven corría hacia nosotros, nos detuvimos y nos explicó lo que ocurría, por lo que de inmediato fuimos a ayudar", dijo el suboficial mayor Eduardo Bravo Gómez, jefe (s) del destacamento que acudió en el vehículo, acompañado por el cabo 1° Mauricio Flores Morales y el carabinero Yonathan Villa Padilla.
En el lugar se percataron de la crítica situación que afectaba a los cuatro canes, por lo que inmediatamente intentaron rescatarlos, tanto con palas, como con sus propias manos. Sin embargo, las labores se complicaron porque el material era bastante duro.
Después de más de dos horas de trabajo, los cuatro perritos finalmente fueron rescatados y tanto su dueños como los funcionarios policiales intentaban quitar el material. Tras una primera evaluación que realizó un veterinario de la Municipalidad de Taltal que llegó hasta el lugar, debido a la condición de los perritos tuvieron que trasladarlos hasta la comuna para continuar con los esfuerzos en su recuperación.
Lamentablemente y por causa del crítico estado en el que estaban estos animales, tuvieron que ser eutanasiados por las lesiones que sufrieron, ya que se estima estuvieron cerca de 12 horas atrapados en la sustancia.
Acciones
Son estos antecedentes los que está recabando la municipalidad para así presentar durante la jornada del lunes una denuncia formal a Fiscalía, con el objetivo de lograr sanciones contra los eventuales responsables -de los cuales ya habría sospechosos- tanto por presuntamente el vertimiento ilegal de este tipo de sustancias, como también consecuencias por eventual maltrato animal.
El encargado del Departamento de Medio Ambiente del municipio taltalino, Carlos Iriarte, comentó a La Estrella que "los animales tenían más del 90% de su cuerpo cubiertos con el material, lo que fue extremadamente complejo de retirar. Al final de la jornada, el facultativo apeló al sufrimiento innecesario de los animales y tomó la determinación de eutanasiarlos".
Iriarte agregó que "se configuran aquí dos elementos de la causa que dan mérito a acciones judiciales por parte de la municipalidad. Existiría connotación de acto criminal producto del vertido de residuos peligrosos en áreas no autorizadas, los que se descartan del proceso de retapado o bacheo de carpetas asfálticas, por lo que el universo de presuntos responsables es bien acotado".
Además añadió que "la consencuencia nefasta (del hecho) es que podría generar crimen de maltrato animal. Hay un daño irreparable a la salud y la vida de esos cuatro canes que tuvimos que eutanasirar... El lunes presentaremos escritos en la Fiscalía para que se ejecute la investigación respectiva y esperamos se pueda identificar a los responsables".
"La consecuencia nefasta (del hecho) es que podría generar crimen de maltrato animal. Hay un daño irreparable a la salud y vida de esos cuatro canes"
Carlos Iriarte, M. de Taltal"