Banda traficaba droga en cajas de transmisión y motores de camiones
Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Antofagasta decomisó más de 60 kilos de marihuana en cuatro repuestos.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Ala internación de droga a Chile a través de repuestos de vehículos pesados se dedicaba una banda internacional, desarticulada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizada (BRIANCO) de la PDI Antofagasta.
Se trata del resultado de una investigación de largo aliento, que llevó a los detectives a realizar allanamientos simultáneos en Iquique y en el campamento "Villa Constancia II" de la capital regional. Como resultado de dichas intervenciones fueron incautados 60 kilos 870 gramos de marihuana, distribuida en paquetes de diferentes tamaños; siete cajas de transmisión acondicionadas; una camioneta y otras evidencias vinculadas al ilícito.
El jefe de la unidad especializada, comisario Freddy Castro Crespo, explicó que la investigación "Palmira Valle III" permitió la detención de dos hermanos ecuatorianos, un colombiano y un chileno. "La droga, cuyo origen era Colombia, traspasa la frontera de Ecuador, Bolivia y luego ingresaba a Chile por Tarapacá", indicó.
Modus operandi
Al referirse al modus operandi de la organización explicó que "los sujetos, al obtener ya esta droga, la procedían a ocultar en novedosos métodos de ocultamiento, que eran en cajas de transmisión y motores de vehículos de alto tonelaje, los cuales habilitaban para poder ingresar más droga en su interior. Posteriormente a ello utilizaban camiones de alto tonelaje y de transporte-encomiendas - para trasladar esos motores a la ciudad de Antofagasta y posteriormente a Santiago".
El jefe policial añadió que un motor ya había llegado a la capital regional, otro fue incautado en Iquique y un tercero en Calama. Finalmente, otra pieza fue confiscada en un allanamiento concretado en un campamento.
La institución informó que la operación evitó la distribución y comercialización de más de 60 mil 800 dosis, que habrían arrojado ganancias superiores a 60 millones de pesos.
Los detenidos, en tanto, fueron puestos a disposición de Juzgado de Garantía de Antofagasta y fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de drogas. Todos quedaron en prisión preventiva mientras dura la investigación, que tiene un plazo de cierre de 120 días.