Alianza para reinserción de reclusas de la zona
Defensoría Regional y Prodemu acordaron diversas intervenciones en el ámbito cultural, apoyo en la dinámica familiar y de emprendimiento.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Una nueva alianza estratégica estableció la Defensoría Regional de Antofagasta, esta vez con la Fundación para la Promoción de Desarrollo de la Mujer (PRODEMU)
La Defensora Regional Loreto Flores Tapia y la directora Ejecutiva de dicha organización, Angie Astorga, sostuvieron un encuentro para establecer las principales necesidades de las mujeres recluidas en los distintos centros penales de la región.
En la cita participaron los equipos asesores de ambas instituciones, definiendo planes de acción tanto para lo que queda de este año como para la intervención permanente de los grupos objetivos durante todo el 2019.
"La privación de libertad de las mujeres tiene un impacto mucho mayor respecto de lo que sucede con hombres en relación a su núcleo familiar, tanto desde un punto de vista sicológico como desde una mirada económica y social, dado que muchas veces son ellas quienes sustentan el hogar y a los hijos. Frente a ello necesitamos detectar todas las opciones que tenemos para avanzar en la reinserción social de todas ellas", explicó Loreto Flores, quien destacó la necesidad de ampliar la oferta programática para las internas de los penales de Antofagasta, Taltal, Tocopilla y Calama.
Emprendimientos
Al respecto, la directora de PRODEMU, Angie Astorga, dijo que a nivel regional la fundación está levantando un plan de intervención dirigido a apoyar los emprendimientos de las reclusas. "Nuestra Fundación busca promover las capacidades de empoderamiento y liderazgo de las mujeres a través de un proceso socioeducativo, con perspectiva de género, independiente de su situación y nuestro desafío como región es apoyar también a las mujeres que están privadas de libertad y ayudarlas en el proceso posterior a sus condenas, de modo de brindarles nuevas oportunidades laborales", indicó.
Las representantes de la Defensoría y Prodemu concordaron en el trabajo permitirá otorgar a las beneficiarias una intervención colaborativa en temas culturales, mediante el apoyo a la dinámica familiar con iniciativas dirigidas al fortalecimiento de competencias parentales y programas dirigidos a mujeres rurales y migrantes, entre otras temáticas.
Convenio
Además, anunciaron que firmarán un convenio de colaboración que permita la ejecución de acciones de emprendimiento y de apoyo a la creación de negocios, a través de la entrega de herramientas de gestión y alfabetización digital a las mujeres privadas de libertad.
"Estamos muy contentos con este acercamiento a la Fundación PRODEMU, que se suma a los convenios e intervenciones que tenemos con otros servicios y seremis, porque eso nos permite contar con una amplia red de apoyo y un trabajo interinstitucional concreto para todos los grupos objetivos con que la Defensoría trabaja tales como las mujeres, los privados de libertad, indígenas, migrantes y adolescentes. Para todos ellos estamos haciendo un gran trabajo", afirmó la defensora regional.