WikiSeba: el canal en español de biología más grande de Youtube
Hace un par de años el joven Sebastián Rojas, quien está radicado en Antofagasta, creó un espacio en esta plataforma dedicado a la divulgación científica. Así es cómo funciona este sitio que tiene más de 160 mil seguidores.
Según las estadísticas de sitios como brandwatch.com, desde su puesta en marcha en 2005, pocos se imaginaron el impacto que tendría en la sociedad Youtube. Hoy las cifras hablan por sí solas: cada minuto se suben alrededor de 300 horas de videos al mes. Lo que es más, en promedio los usuarios ven cerca de 3,25 mil millones de horas de material audiovisual en esta plataforma, mensualmente.
De ahí que hoy los televisores inteligentes prácticamente tienen por obligación tener acceso directo a este sitio, donde se estima que seis de cada 10 personas prefieren ver videos online por sobre televisión en vivo.
Con esto en cuenta, existe un mundo incontable de canales y contenidos que se pueden encontrar en este sitio. Sin embargo, es en este universo del ciberespacio en donde la divulgación científica ha encontrado un sitio en el que puede funcionar sin problemas y llegar al alcance de todos, también en español.
Y entre tanto canal científico, hay uno que es especial por dos motivos. El primero es que se hace en la Región de Antofagasta y el segundo dato importante es que con 166 mil 930 subscriptores, es el canal más grande de biología pura, de habla hispana.
Es el caso de "WikiSeba", el que está a cargo del joven estudiante de biología marina de la Universidad de Antofagasta, Sebastián Rojas.
"¿Qué pasa si recibes sangre de otro?", "Lluvia de Pulpos en China ¿Real?", "La Evolución Humana en Marte", "El SIDA explicado en tres Pasos", son algunos de los títulos de los videos que desde el año 2014 ha subido a su plataforma este youtuber local.
Originario de El Salvador (Región de Atacama), llegó hasta Antofagasta para después estudiar en el Liceo Mario Bahamondes y en el Domingo Herrera Rivera B-13, sus momentos libres los utiliza para divulgar temas científicos.
"Ya tenía el canal cuando ingresé a estudiar biología marina, pero todavía no había intentado hacer algo más en serio", dice Sebastián y cuenta cómo se originó la idea de subir constantemente videos sobre ciencia:
"Todo ha sido una mezcla de factores. Durante mucho tiempo fui coordinador de educación ambiental del Centro de Rescate de la UA y hacíamos charlas a los chicos sobre el medio ambiente y cosas así. Por otro lado, siempre he sido bueno para hablar de ciencia con la gente y un día mi pareja me dijo '¿por qué no haces un canal de Youtube para hablar sobre el tema'? Pero no fue hasta medio año después de esa conversación cuando dije 'ya, voy a hacer un canal', pero quería que tuviese una portada donde la gente no supiese que se encontrarían con ciencia, sino que con algo curioso".
Fue así que en pleno auge del movimiento youtuber en Chile, WikiSeba se animó y decidió subir su primer video y por lo mismo el "regalón" de todo el canal: "Híbridos de Animales Parte 1", un trabajo de casi cuatro minutos en los que explicó sobre la naturaleza de este tipo de especies, comprados por la ciencia.
El Canal
Si bien dicho video tiene poco más de nueve mil visitas, hoy, y tras una mejora del aspecto técnico en sus trabajos, tiene material que sobrepasa los 50 mil visitantes e incluso han llegado a los 607 mil, como lo es "La Necrofauna Sí es Real". La comunidad fue creciendo y hasta recibió un nombre: son los llamados "WikiSapiens", los seguidores de este joven en las redes sociales. "Nuca pensé que podría tener éxito. Recuerdo que dije 'voy a intentarlo' y en el camino me di cuenta que iba teniendo éxito. Recuerdo que partí con un video de híbridos de animales, porque siempre reclamaba que en internet había harto híbrido falso que mostraban en pseudociencias y dije 'voy a hacer uno con híbridos de verdad que han existido'", señala.
Pero el trabajo no ha sido fácil. Sebastián explica que fácilmente crear un video con todo lo que implica: investigación, edición, montaje y la publicación, se puede tardar fácilmente de 16 a 18 horas de corrido. Si bien antes actualizaba semanalmente, ahora por razones de tiempo el compromiso es mínimo subir videos una vez al mes.
"La mayoría de los videos los hago solo, pero cuando se ocurren ideas más complejas recurro a un pequeño equipo de trabajo que tengo, además si tengo alguna duda en la investigación, le pregunto a otra personas que sepa más en el área", comenta.
Y en las locaciones no hay tanto problema. A veces utiliza exteriores, dependiendo de la temática del video, pero regularmente su habitación de una pensión en la que reside, es la que funciona como una especie de set televisivo improvisado.
"Como no vivo solo y no puedo decir a las demás personas que se callen o algo así, me quedo esperando a que haya un sector sin ruido y aprovecho de grabar... Ellos me miran nomás, pero no me preguntan nada jajajaja (ríe)".
Dentro de los temas que trata en el canal, no sólo hay biología como tal, sino que también se dedica derribar mitos que aparecen en las redes sociales. "La Verdad de la Mariposa con Tentáculos", es uno de ellos por ejemplo.
Y referente a ello, tiene una opinión categórica para las informaciones de pseudociencia que se masifican, sin ser cuestionadas:
"Principalmente, creo que es un problema de educación porque todos nos educamos de la misma manera, en colegios públicos, privados o subvencionados, la diferencia radica en cómo es la educación en la casa. Tuve la suerte de que mis padres me incentivaban mucho, de que me relegaran enciclopedias desde niño. Entonces, mi educación en casa era mucho mejor y eso es lo que está fallando en Chile. En algunos medios de comunicación, por ejemplo, nos dicen que tienes que comprar X producto porque es como estar en el recreo, y ya te dicen que aprender es fome o algo negativo".
Y sobre la repercusión de su canal en su vida normal, explica que siempre trató de que ambos mundos no se juntaran, pero fue inevitable.
"En la universidad se enteraron, nunca les dije, pero se fue pasando como el rumor hasta que me hablaron. Hay distintas reacciones. Tengo compañeros que no les toman mayor importancia, pero hay otros que me preguntan cómo es ser youtuber...Y hay gente que me ha reconocido en la calle jajaja. Una vez pasó algo gracioso, iba llegando a la universidad y una persona me grita '¡WikiSeba!', corre hacia a mí, me abraza, me da un beso en la mejilla y desaparece...Y yo quedé así cómo ¿qué pasó aquí? jaja.
Así, WikiSeba se unió a una comunidad de youtubers en español de divulgadores de ciencia como El Robot de Platón, C de Ciencia, QuatumFracture, AstroVlog, entre otros, cada uno con especialidades distintas. La idea es difundir el conocimiento y responder dudas de la comunidad.