Allanamientos por microtráfico llegan a 130
Trabajo contra el tráfico urbano de Carabineros en Antofagasta ha derivado en 128 detenciones.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Más de un centenar de allanamientos ha realizado en lo que va del año el OS-7 de la Prefectura Antofagasta de Carabineros, con el fin de neutralizar los puntos de venta, consumo u ocultamiento de droga que afectan a diferentes poblaciones.
Según las cifras de la institución, las entradas y registros a domicilios llegan ya a 130 y responden a sus estrategias operativas y preventivas, que han permitido que este año se hayan sido detectados en la capital regional puntos de microtráfico en 48 poblaciones y campamentos.
De éstos, 40 se ubican a lo largo de la capital regional, 5 en Taltal y tres en Mejillones, explicó el jefe de la unidad especializada, capitán Erich Ehrenfeld. La situación - dijo - es transversal, por lo que los allanamientos han sido concretados en puntos tan diversos como los Jardines del Sur, Gran Vía, Coviefi, Playa Blanca, Favorecedora y el sector centro.
Además, las intervenciones tuvieron lugar en El Salto, El Golf, Corvallis y Bonilla, entre otros sectores.
En cuanto a los detenidos, el oficial precisó que 128 personas fueron puestas a disposición de la justicia por microtráfico, correspondiendo a 105 chilenos, 20 colombianos, dos bolivianos y un argentino.
El trabajo investigativo y de inteligencia de los efectivos se basa en las denuncias realizadas por los vecinos y también ha hecho posible decomisar este año 341 mil 990 dosis de drogas y 12 millones 647 mil 700 pesos.
Al desglosar los 96 kilos 536 gramos de droga incautada en las intervenciones contra el microtráfico, se desprende que 13 kilos 589 gramos corresponden a clorhidrato de cocaína, 36 kilos 57 gramos a pasta base de cocaína y 46 kilos 880 gramos a marihuana, a lo que se suman, además de 224 plantas de cannabis sativa.
Plan operacional
El prefecto (S) de Antofagasta, coronel Eduardo Montero, indicó que la institucional ha desarrollado este año un intenso plan operacional en coordinación con el Ministerio Público. Para ello- precisó - el OS-7 georeferencia de manera permanente los puntos de venta y consumo de droga en la ciudad, focalizando las poblaciones más vulnerables.
El jefe policial destacó la información que la comunidad entrega al Fono Drogas 135, el nivel 133 de emergencias policiales o a través de los cuadrantes.
La idea es que los vecinos vuelvan a sentirse seguros en sus barrios, aseguró el jefe policial.
La presencia de un microtraficante en un determinado barrio trae consigo delitos asociados a la comercialización y al consumo, como agresiones, robos, riñas e incluso homicidios, por lo que no es de extrañar que los pobladores honestos de aquellos sectores se sientan en riesgo, añadió.
De ahí la importancia del trabajo en la denominada Tercera Línea de Control, que apunta a neutralizar el tráfico urbano.
48 poblaciones y campamentos han sido intervenidos este año por el OS-7 de Antofagasta.
105 de los 128 detenidos en los operativos corresponden a ciudadanos chilenos.