Casa de acogida de Taltal tiene preocupados a sus vecinos
El inmueble se encuentra abandonado y a la espera de contar con fondos para empezar con los arreglos.
"Recibimiento u hospitalidad que ofrece una persona o un lugar // Protección o amparo // Refugio o lugar donde puede alguien acogerse". Cualquiera de esas tres acepciones -entre otras- que la Real Academia de la Lengua ofrece para el término "acogida", de seguro no calzaría con las cuestionables comodidades que entrega este inmueble de la población Los Pinares.
Y curiosamente hablamos nada más y nada menos que de una casa de acogida que hace más de un año el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) cedió a la Municipalidad de Taltal, con la finalidad de ser utilizada por su comunidad en Antofagasta.
El problema es que a no ser que los desconocidos que llegan cada noche a pernoctar y carretear en la vivienda sean taltalinos, es muy probable que el uso que se le esté dando no sea el más adecuado.
"Ese terreno anteriormente era de un centro de madres, pero ese terreno es del Serviu y se lo pasó en comodato al alcalde de Taltal... Y nosotros desde la fecha lo hemos buscado (al alcalde), hemos hablado con él y dice que sí, que va a hacer algo, que hay plata, después que no hay, que se gastó...", menciona molesta una de las pobladoras, a quien por razones de seguridad omitiremos su identidad.
De acuerdo a sus palabras, ya se han realizado denuncias a diferentes instituciones pidiendo que esta situación se remedie. De hecho la semana pasada hubo un incendio que -afirman los denunciantes- fue provocado por quienes ingresan ilegalmente al espacio, lo que para los pobladores es una bomba de tiempo que debe desarmarse rápidamente.
"Esto ya colapsó... El último incendio se estaba propagando a las otras casas... Habían incendios una vez al mes porque ahí mismo, en peleas entre los fumones, queman colchones y todo. Pero el problema es que este no es un sitio eriazo, es un sitio que tiene un dueño por el comodato, y este lugar fue entregado gratis al alcalde de Taltal", agrega.
Efectivamente, y tal como lo reconoce el Serviu: "esa casa fue entregada a la Municipalidad de Taltal hace un año, con la finalidad de ser una casa de acogida, tanto para los estudiantes que vengan de la comuna como para las personas que vengan a atenderse al hospital". Esto último porque el inmueble se ubica en calle Dagoberto Godoy a la altura del 6934, cercano al principal recinto asistencial de la región.
En cualquier caso, desde el Serviu reconocen haber sido informados sobre esta problemática, e informan que aquello ya fue consultado con el municipio taltalino, el que ya habría justificado el estado de su uso.
Consultada la Municipalidad de Taltal por el Diario La Estrella, la respuesta que se entregó fue que "el terreno de la casa está postulando a un proyecto para ser la casa de acogida del taltalino".
La idea es que por medio de una postulación obtengan el dinero para el diseño y construcción. Teniendo como propuesta inicial una casa hecha de elementos prefabricados de madera, que contaría con tres dormitorios, un baño, living comedor y cocina.
Otro vecino del sector de Los Pinares, en conversación con La Estrella, menciona no creer que aquello ocurra pronto, ya que -según afirma- ha sido el mismo jefe comunal quien les ha afirmado que se tomarán medidas, pero nunca estas se cumplen.
"Vino, trajo unas personas que desarmaron todo lo que estaba hecho, y dejaron solo el frente. Se fueron y no volvieron nunca más [...] empezaron a haber robos en la población, en casas, vehículos, escándalos en las noches, y ahora lo último que está pasando es lo de los incendios. A mí me roban agua del antejardín a la 1, 2 y 3 de la mañana", concluye.