Arquitecto que diseña casas sustentables representará a Chile
Camilo Moraes es el único sudamericano que participará en el Festival Mundial de Arquitectura de Holanda. Además construyó viviendas para los damnificados del mega incendio.
Marcela Guajardo P. - La Estrella
Camilo Moraes, arquitecto de la Universidad Técnica Federico Santa María, cuenta que desde hace una década que deseaba diseñar un proyecto sustentable y de bajo costo.
Lo logró en la región de Atacama, donde construyó unas cabañas a 60 kilómetros de Bahía Inglesa.
Cuando llegaron a la hermosa Caleta Piedras Bayas, les tocó el desierto florido, fenómeno que solo se produce cada siete años en esa zona.
Un buen augurio para lo que es ahora el único proyecto sudamericano que participará en el Festival Mundial de Arquitectura que se realizará a fines de noviembre en Holanda.
El proyecto que presentará es el Lodge Piedras Bayas Beachcamp: 3 domos, 2 cabañas y un centro de visitantes. Es abastecido con energía solar y cada construcción tiene como base una estructura de madera enterrada en la arena. Los materiales utilizados son totora y brea, un arbusto local que sirve para levantar cercos.
"La idea es promover una arquitectura que sea responsable, que mantenga sus condiciones naturales. Este es un ejemplo que está en el norte de Chile, pero puede ser llevado a muchos lugares del país", dice Moraes.
Uno de los interesados sería la región de Valparaíso. El arquitecto presentó su proyecto en una reunión con la gobernación de Valparaíso, la Conaf, la Seremi de Economía y representantes municipales del turismo.
"Cuando veíamos su presentación, pensé inmediatamente en Peñuelas, donde también tenemos otro proyecto sustentable. También podría ser en La Campana, por Hijuelas", comentó Pablo Mira, director regional de Conaf.
La gobernadora, María de los Ángeles de la Paz, aseguró que hará las coordinaciones para dar a conocer la iniciativa a otros servicios. "El Gobierno del Presidente Piñera ha puesto énfasis en este tema, a propósito de la oportunidad que hemos tenido en Quintero y Puchuncavi donde se está discutiendo un plan de descontaminación ambiental, por lo tanto la invitación no es solo para participar ahí, sino en nuevos proyectos que tengan estas características", dijo la autoridad.
"Este proyecto se puede aplicar en las reservas nacionales o parque nacionales, así como en las zonas costeras que no tengan una planificación urbana. Se puede implementar ese tipo de construcción porque es de bajo impacto y no deja huellas, a diferencia de materiales como el hormigón o el cemento" explica Camilo Moraes.
Incendio
Pero no es la primera vez que este arquitecto trabaja con materiales de bajo costo. Cuando se enteró del mega incendio en Valparaíso en el año 2014, decidió ayudar a los damnificados junto a su hermana Carolina, quien también es arquitecta.
Construyeron seis casas con la ayuda de voluntarios y familiares. Encontraron pallets que se transformaron en tabiques y botellas de plástico y de vidrio que terminaron como ladrillos ecológicos.
El proyecto fue tan exitoso que se transformó en la Fundación Minga Valpo que se dedica a desarrollar proyectos comunitarios utilizando materiales reciclables y técnicas menos invasivas y de bajo costo.