Escolares aprenden matemáticas gracias al ajedrez
Iniciativa mejoró el aprendizaje en alumnos de Escuela Las Américas.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Las clases de matemáticas deben ser uno de los grandes "dolores de cabeza" que viven los estudiantes en sus distintos grados. Sin embargo en la Escuela Las Américas de Antofagasta se implementó un sistema muy particular para que los alumnos puedan tener una mejor "relación" con esta materia.
Se trató de una simultánea masiva de ajedrez que cerró el trabajo anual en esta unidad educativa, donde cerca de un centenar de escolares aprendieron y aplicaron todos los conocimientos algebraicos y geométricos mediante el "deporte ciencia".
La monitora de la academia, Fabiola Iturra, comentó como se desarrolló esta novedosa iniciativa. "Trabajamos varias áreas del currículum escolar que tienen relación con la ubicación en un plano cartesiano, que se traduce al lenguaje algebraico que tiene el ajedrez y a la escritura de una jugada. También repasamos geometría, lo que implica que podemos abordar un sinnúmero de temas a desarrollar de la mano de este deporte".
Mejorías
El trabajo mejoró ampliamente los aprendizajes según lo manifestado por el profesor de matemáticas, Cristian Ibáñez, quien sostuvo que gracias al ajedrez "se pudo fomentar el razonamiento, además del pensamiento crítico y lógico matemático que esta disciplina genera en los escolares, también el análisis de estrategias, por lo que hemos tenido muchos frutos gracias a este proyecto... Si bien al principio los estudiantes tenían cierto temor de aprender, con la práctica y la constancia hemos logrado que se motiven logrando desarrollar otras áreas".
Los alumnos favorecidos contaron los beneficios que tuvo. Natalia Araya, de tercer año básico, aseveró que "me gusta el ajedrez porque me ayuda con la mente y las matemáticas". Mientras que la escolar de quinto año, Mayte Delgado, dijo que "soy muy buena en las matemáticas y cuando conocí el ajedrez me gustó porque me ha ayudado mucho en la concentración".
En el cierre del taller participaron alumnos de tercero, cuarto y quinto año básico, contando con el apoyo de Círculo de Ajedrez de Antofagasta.
3 Alumnos de tres cursos, tercero, cuarto y quinto básico participaron de esta iniciativa.