Michael Seguel P.
Nicolás Court se hizo conocido esta semana luego de que fuera encontrado ayer con vida en el Cerro Huinganal, de Santiago. El rastro del estudiante de ingeniería de 22 años se había perdido la mañana del martes, luego de dejar su casa.
Personal del Gope de Carabineros lo llevó en helicóptero a un centro asistencial para constatar lesiones. ¿La razón de su desaparición? "Hace dos días el joven, por unos problemas universitarios, habría hecho abandono de su domicilio", dijo ayer el comandante Javier Goncalvez, de Carabineros.
Más allá de este caso, fin de año es un período estresante para cualquier estudiante de educación superior. Por eso es que La Estrella consultó a expertos por sus mejores tips para llegar a fin de año sin pasarlo mal.
Grupo de estudio
El psicólogo Xavier Oriol, académico del Núcleo de Investigación en Educación de la Universidad Andrés Bello, dice que es inevitable no pensar en los amigos para armar el grupo de estudio, pero advierte que para eso es fundamental tener claro cuál es el objetivo.
"Uno tiene que tener claro el objetivo; los grupos de estudio no son grupos de carrete. Sirven para usar bien el tiempo y preguntarse cosas", dice Oriol.
Añade que el lugar donde se estudie es clave. El experto recomienda estudiar en la biblioteca de la facultad cuando tenga "tiempos muertos" o en la casa. Evite el estrés de estudiar en la micro o colectivo, porque no tendrá un rendimiento óptimo.
Sin trasnoches
Para el psicólogo Marcelo Pinto, entrenador de Consultores de HPI, la planificación es clave y armar una rutina de estudio evitará trasnochar. Ahora, si al alumno le funciona el estudio nocturno, la idea es evitar pasar de las dos de la madrugada, porque perjudicará su concentración al día siguiente.
¿Qué pasa con la gente a la que le gusta levantarse de madrugada para estudiar? "Tampoco es recomendable", dice Pinto. Explica que "cualquier cambio en la rutina del sueño perjudica a la persona. Se pierden estados de concentración al hacer esta conversión entre el día y la noche". Si insiste en este punto, debe haber un tiempo mínimo de descanso, ojalá de ocho horas.
Pinto aconseja, además, reducir aquellas actividades que no estén relacionados con lo académico.
"El gimnasio, en esta época del año, es mejor dejarlo de lado para tener más tiempo y margen para estudiar. No hay que recargarse con nuevas actividades", dice.
Prefiera la mañana
Para Oriol, si el estudiante pudiera aprovechar un momento del día para estudiar, ésa es la mañana. "En la mañana es cuando tenemos mayor capacidad cerebral. Después de almuerzo, no, porque en ese momento el cerebro no tiene las suficientes energía y nos da sueño", detalla Oriol.
El experto añade que lo ideal es dejar fuera celular y redes sociales. Cada 45 o 50 minutos de estudio pueden ser usados como una distracción. Vea su serie de Netflix favorita para distraerse si es que el estudio ya no rinde, aconseja Oriol.
Café o energética
Ambos expertos coinciden en que ni el café ni las bebidas energéticas, tomadas en exceso, darán un buen resultado. Ni pensar en el clásico café con bebidas cola que podrían ayudarlo a mantenerse despierto, según la creencia popular.
"Eso no provocará mayor concentración en el estudiante y es nocivo para el cuerpo", recalca Pinto.
"El gimnasio, en esta época del año, es mejor dejarlo de lado para tener más tiempo y margen para estudiar. No hay que cargarse con nuevas actividades"
Marcelo Pinto,, psicólogo"