Aniversario
Señor director:
La Dirección de Arquitectura cumple 143 años. Es el área más antigua del Ministerio de Obras Públicas.
Una pequeña reseña: "Créase una oficina central de arquitectos civiles que tendrá a su cargo la formación de todos los proyectos, planos y presupuestos de edificios y monumentos públicos que se construyen en lo sucesivo por cuenta del Estado, y todos los trabajos concernientes a Arquitectura, que el Gobierno le encomendare".
Así versaba el artículo primero del Decreto 264 del Presidente Federico Errázuriz Zañartu, firmado el 25 de enero de 1875. Fue la génesis de la actual Dirección de Arquitectura. Tres arquitectos y un dibujante conformaban la primera dotación de esta entidad, que surgía en tiempos en que la Arquitectura era todavía una excentricidad.
La Dirección de Arquitectura ha realizado grandes obras en todo el territorio nacional.
Amigos que dejaron huella en su paso por esta dirección: Alejandro Yáñez, Alejandro Gómez, Nelson Ávalos, Dimas Avilés, José Gómez, Gloria Watson, Dagomir Cerda, Margarita Cortés, Hugo Pizarro, Javier Mandiola, Elizabet Alonso, Ana María Núñez.
Directores: Dina Tarraza, Jaime Toloza, Pedro Encina, Carlos de la Barra, Claudia Umaña y Joel Becerra. La actual directora de Arquitectura es Amanda Vásquez Pinto.
Muchas felicidades a la Dirección de Arquitectura en su nuevo aniversario. Arquitectura, cal y pintura.
Waldo Campusano Álvarez
Respeto
Estimado director:
Muy válida y digna de ser tomada en cuenta por las autoridades correspondientes de Salud, del medio ambiente y del buen vivir, para hacerlo un reglamento general, la solicitud de los vecinos de un edificio de departamentos a su administrador. Ésta busca prohibir el cocinar comidas picantes cargadas a la cebolla y al ajo, cuando no se cuenta con una campana extractora en la cocina en perfecto estado de funcionamiento, para así evitar que los olores de la mezcla se hagan sentir en los pasillos del edificio, ascensores y en sus propios departamentos. Esto además se agudiza en el verano, porque no se pueden abrir las ventanas, ni hacer vida familiar en las terrazas, sin enterarse de lo que va a comer el vecino.
Respetar para hacer respetado...
Luis Enrique Soler Milla