"Veo complejo que el sistema se pueda erradicar, pero sí mejorarlo"
Seremi de Educación, Hugo Keith, analizó el problema que viven varias familias antofagastinas, que debido al SAE no tienen todavía matrícula para el 2019.
El tema del nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) tiene a varias familias antofagastinas viviendo un "calvario" por no tener a sus hijos con matrícula para el 2019, mientras que otros estudiantes quedaron en establecimientos que no fueron los seleccionados por sus padres, situaciones que los han llevado a unirse y presionar al gobierno para que pueda interferir y encontrar a la brevedad una solución concreta a este drama.
Para analizar esta realidad, el seremi de Educación, Hugo Keith Acevedo, respondió algunas de las dudas que tienen los padres. Además manifestó que el sistema tiene varias cosas que mejorar.
-En su cargo de seremi de Educación, ¿qué le diría a las familias que están sufriendo por no encontrar el colegio que ellos desean para el próximo año?
- Creo que es una situación predecible. Respecto al tema de postulación, lo considero exitoso, con más postulantes de lo esperado... Ahora estamos en el segundo proceso, donde los apoderados que rechazaron la primera opción y quienes no postularon lo pueden hacer hasta mañana (hoy).
-Hay apoderados que sostienen que alumnos con excelente rendimiento académico quedaron fuera, ¿qué podría decir respecto a esta aseveración?
- Creo que este sistema se tiene que perfeccionar. Veo complejo que se pueda erradicar, pero sí mejorarlo. Es necesario hacer una revisión completa y darle un peso específico en las priorizaciones en casos con alumnos de buen rendimiento, o que destacan en temas deportivos y artísticos.
Indudablemente el SAE no dejará a todos satisfechos, pero el ministerio está trabajando en una propuesta para que sea más amigable.
¿Qué le parece que el 20% de los postulantes a los cursos seleccionados (primero y séptimo básico, además de primero medio) aún esté sin colegio?
- Creo que ahora, en este segundo período de postulación, vamos a disminuir ese 20% que está sin matrícula. Señalar que dentro del 80% que fue aceptado, la mitad está conforme con la unidad educativa donde irá su hijo. En febrero analizaremos situaciones límites, que se verán administrativamente ya que no están contempladas en el SAE.
Quiero señalar que el sistema es una "caja negra" manejada por la Universidad de Chile, nosotros como ministerio y los sostenedores no tenemos injerencia en la selección de alumnos.
Respuesta
-Los apoderados se quejan que no han recibido respuestas satisfactorias por parte del Mineduc, ¿qué nos podría decir al respecto?, ¿dónde pueden aclarar las dudas?
- Personalmente he atendido a muchas personas y trato de darle una respuesta concreta. Nosotros habilitamos el Liceo Marta Narea como un punto donde los apoderados se pueden acercar a resolver sus dudas. Además se puede postular allí, queremos aclarar que estamos con toda la disposición para que la comunidad tenga la asesoría que necesita para estos procesos.
-Por último, qué pasa con los estudiantes que tienen una condición especial
- Es otro factor a perfeccionar. La ley de inclusión no hace diferencia entre los alumnos. Hay establecimientos que no están preparados para recibir a estos estudiantes con situación especial.
En la CMDS, según conversaciones sostenidas, esperarán los resultados para apoyar y mejorar los colegios que tengan mayor cantidad de alumnos con situación especial. Pero en rigor todos las unidades educativas deben estar preparadas para la atención de estos escolares, con toda la accesibilidad que obliga la ley.