Hasta un televisor y una cocina sacaron del fondo marino
Los vecinos realizaron un gran operativo de limpieza submarina, desde donde sacaron varias bolsas con desechos.
Hace rato que se sienten las altas temperaturas y ya es tiempo de un buen chapuzón, por lo que el Balneario Juan López siempre es opción predilecta. Con ello en mente y además por el aumento de la demanda de veraneantes, es que los vecinos de este lugar se organizaron para hacer un operativo de limpieza.
La actividad se realizó en conjunto entre la Junta de Vecinos Caleta Abtao Alto y la Agrupación Social de Orilleros de la Caleta Abtao, además de Conaf, Carabineros, la Armada y otros participantes.
Si bien anteriormente ya se había hecho este tipo de limpieza en el sector de la arena, ésta fue la primera vez que el trabajo se concentró en el mar.
Según comentó la presidenta de la Junta de Vecinos Caleta Abtao Alto -la que agrupa a más de 200 socios y que durante todo el año permanecen en Juan López- Nury Rodríguez: "el fondo marino estaba lleno de lavadoras viejas, neumáticos, puertas de camionetas, mucho plástico. hasta sacamos un televisores, motores de botes, fierros, cocinas, entre otras cosas... Cosas que dejan pescadores que van de Antofagasta a Juan López".
Gracias al apoyo de la municipalidad, los vecinos pudieron contar con una gran batea, la cual estaba atiborrada de desechos, en la que también se encontraron más de 50 sacos llenos sólo con colillas de cigarros, pañales y otros residuos como envases, helados o galletas.
Esta chatarra significa un peligro para los veraneantes, ya que pueden sufrir cortes o heridas debido al contacto con las mismas, algo que según la presidenta ocurrió durante este año.
"En ese sentido estamos tratando también de resguardar a los veraneantes y cuando termine la temporada estival vamos a hacerlo de nuevo", comentó la presidenta y añadió que en cuanto a la organización, esto se originó debido a que "lo teníamos bien trabajado y queríamos hacerlo en conjunto con otra agrupación para que la comunidad de Juan López se uniera y vaya creciendo en torno a un ambiente sano y más limpio".
Es por eso que, tras un buen balance, la idea es repetir la actividad en otro sector de Juan López. Los que están en la mira corresponden a las playas Acapulco y Los Tumbos.
Así, fueron más de 50 los vecinos que participaron, algo que deja a los organizadores con un buen balance: "quedamos muy satisfechos con todo lo que se hizo, muy prendidos para repetir la actividad".
De la misma opinión es la presidenta de la Agrupación Social de Orilleros Caleta Abtao, Claudia Casanova, quien dice que "nos juntamos con la Junta de Vecinos y ésta no va a ser la primera vez. El año pasado también hicimos una limpieza junto a Conaf y sacamos alrededor de 80 toneladas de basura".
Respecto al trabajo en conjunto, Casanova señala que "fue buenísima, bastante buena. Si usted ve la playa ahora verá que llega a dar gusto, porque se nota todo lo que se limpió y sacó del agua. Queremos seguir haciendo esto en el sector de Acapulco y en Los Tumbos".