Historias de migrantes contadas a través de sabrosas recetas
Esta tarde se lanza libro que narra las vivencias, de una manera muy particular, de descendientes extranjeros y personas que llegaron a Antofagasta en busca de una oportunidad.
Los amantes a la buena mesa, mezclada con un poco de lectura y ese placer culinario de disfrutar de algo diferente al paladar, tienen una cita obligada esta tarde, ya que se lanzará la publicación "Rica mixtura. Sensaciones, sabores e historias migrantes", un proyecto financiado mediante el Fondo Nacional de las Artes Fondart, y ejecutado y cofinanciado por Arena ONG.
Esta inédita creación contiene textos e ilustraciones de vivos colores, basadas en aquellas milenarias recetas de comidas ligadas a la historia, memoria y significados de personas pertenecientes a las principales colectividades de migrantes asentadas en Antofagasta, integrando en sus narraciones a descendientes de tercera, segunda y primera generación de los inmigrantes que llegaron en la época floreciente del salitre, como croatas, españoles, chinos, ingleses, japoneses y griegos; así como también a los recientes inmigrantes que han arribado en los últimos años, como son los colombianos, bolivianos, venezolanos y peruanos.
La actividad, programada para las 19 horas en la terraza de la Universidad Santo Tomás, contará con la mayoría de los protagonistas de este libro, que retrata la identidad multicultural que caracteriza a la "Perla del Norte", siendo el principal hilo conductor las comidas de diversos países.
Historias
Un ejemplo rescata la historia de Eduardo Orchard, mediante la receta de los "Scones de Cornwall" que comparte Purísima Orchard Ruiz, su descendiente directa en Antofagasta. También está la historia del plato "Arroz Atollado Valluno", contado por Emilse Robledo, chef portadora de tradiciones culinarias nombrada por la Secretaría de Cultura y Turismo de Colombia, quien salvaguarda la materia prima, las preparaciones y los utensilios de la región pacífica del departamento del Chocó.
En cada página se aprecia como converge la interdisciplinaridad al abordar la temática migrante, entregando una visión inclusiva a las diversas culturas que han conformado la sociedad antofagastina, lograda por el equipo de trabajo que durante meses se dedicó a gestar la publicación, estando como directora de la investigación la periodista y doctora en Antropología Social y Diversidad Cultural, Paula Orellana Uribe.
"El libro se pensó como una investigación que sea útil para la gente, con un lenguaje sencillo y emotivo. A través de estas historias, bastante diversas en cuanto a realidades y géneros, hace que el lector se ponga en el lugar del otro... El libro, además de apelar a las emociones, también entrega datos de la migración, que en nuestra ciudad es bastante grande", puntualizó Orellana.
A cargo de la edición estuvo la periodista Sandra Rabello, en la diagramación Nicol Tapia, mientras que las ilustraciones y la dirección de arte fue realizada por la diseñadora Pilar Leyton.
Paula Orellana puntualizó que durante la presentación se entregarán libros a los protagonistas de cada una de estas historias, como Cristian Salas Papasideris, descendiente griego; Marisol de la Torre Ahumada, descendiente española; Purísima Orchard, con orígenes ingleses, Lilian Ramírez de nacionalidad peruana, Alex Kong descendiente chino, Pámela y Gianella Franulic con antepasados croatas, Yoangel Romero e Israel Alvarado de Venezuela, Angélica Saravia de nacionalidad boliviana, Shoji Kojima de Japón y la colombiana Emilse Robledo.
Por último se otorgará un ejemplar a diversas organizaciones sociales y a las instituciones educacionales y culturales de la ciudad. Mayor información al mail: observatorioculturalarena@gmail.com.