Redacción
Quién lo diría, los chilenos declaran en forma mayoritaria estar felices con sus vidas. Así lo reveló ayer la última encuesta del Centro de Opinión Pública (CEP), que arrojó que casi ocho de cada 10 chilenos valora positivamente su actual momento.
De acuerdo al estudio, mientras un 53% declaró estar bastante feliz, un 26% dijo estar muy feliz. Por el contrario, un 18% dijo no estar muy feliz, y 2% dijo que su nivel de felicidad es igual a nada.
Para hacer la encuesta se entrevistó cara a cara a 1.402 mayores de edad de 140 comunas del país, entre el 19 de octubre y el 25 de noviembre.
El 79% de personas que dijo estar feliz en Chile actualmente marcó un aumento con los resultados de hace 10 y 20 años. Mientras en junio de 2008 los bastante y muy felices sumaban un 71%, en junio de 1998 estos llegaban a un 59%. Este resultado se explica, en parte, por la valoración de las familias. Frente a la pregunta de cuán satisfecho está con las relaciones con los miembros de las familias, un 33% dijo completamente satisfecho, un 48% muy satisfecho y un 13% algo satisfecho.
Otro punto es que un 60% de los chilenos dijo gozar de buena salud. Mientras un 17% dijo que su salud era muy buena, un 43% dijo que era buena. Un resultado similar se obtuvo en agosto del año pasado, cuando un 59% dijo gozar de una salud buena o muy buena.
Aunque el refrán diga que el dinero no haga la felicidad, el bolsillo también juega un rol en la valoración de las personas.
En este punto, una de cada cuatro personas (26%) dijo que su situación económica actual era buena o muy buena. La mayoría, sin embargo, declaró que era ni buena ni mala (57%), contra un 16% que dijo que era mala o muy mala. Respecto de qué esperar para los próximos 12 meses en ésta área, un 50% dijo que seguirá igual y un 43% mejor o mucho mejor.
"Las personas están evaluando bien la actual situación", dijo el coordinador del área de opinión pública de CEP, Ricardo González.
Eso no significa que todo sea perfecto. Un tema que se disparó entre las preocupaciones de los chilenos fueron las pensiones. Mientras un 38% dijo en octubre de 2017 que debía ser una prioridad para el gobierno, un 48% afirmó en esta última encuesta que debía serlo.