Más de 30 mil preservativos se repartieron en sólo dos horas
Fueron 10 mil los condones femeninos los que se entregaron en la feria de prevención del VIH/Sida.
Las actuales cifras de personas infectadas con VIH/Sida en Chile mantienen en alerta a las autoridades de salud. Antofagasta, con 236 casos, se ubica en el tercer puesto del ránking nacional, ubicándose solamente por debajo de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.
Es por eso que para no acrecentar estas cifras que la autoridad sanitaria concentra sus esfuerzos en la prevención. Y en ese contexto, ayer en la intersección de las calles San Martín con Prat, la Seremi de Salud organizó la Expo Preventiva VIH 2018, en la que participaron distintos organismos públicos y privados.
La priuncipal novedad en esta actividad es que se entregaron 31 mil preservativos, en las dos horas por las que se extendió la feria. De estos métodos anticonceptivos y de prevención de enfermedades, 21 mil fueron los tradicionales para hombres, mientras que 10 mil correspondieron a femeninos, los mismos que también la comunidad puede solicitar en los distintos consultorios de la comuna y que cada vez generan más interés.
Además, también se realizaron 30 test rápidos en el cual los pacientes pueden saber en sólo 40 minutos y a través de una muestra de sangre, si es que son o no portadores del virus.
El seremi de Salud (s) Javier Mena, comentó que "en conmemoración del 1 de diciembre que es el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida, como Seremi de Salud nos hemos reunido con distintas organizaciones para promover dos estrategias principalmente: la primera es el uso del condón tanto masculino como femenino, enseñando con profesionales como es el uso de ambos; y el examen que se demora alrededor de 40 minutos, aplicado a todo público, tanto Fonasa como isapre, y dependiendo del resultado son derivados a distintas redes asistenciales".
Mena añadió que los números preocupan a la autoridad, porque "tenemos casi 70 mil personas que tienen VIH/Sida en Chile. Las cifras hay que sincerarlas y esa es una de las estrategias que estamos buscando, que la gente sepa de su condición. Se estima que tres de cada cinco personas conocen su condición de VIH y las otras dos aún no lo saben. Por lo tanto, estamos buscando que la gente acceda con mayor facilidad al examen, sepa su condición y ayuda proteger su entorno".
La nómina de entidades paticipantes incluye el Servicio de Salud Antofagasta, Clinica Cumbres, Hospital Militar, Universidad de Antofagasta a través de su carrera de Obstetricia y Puericultura, Atención Primaria y la propia Seremi de Salud.
A este listado se suman organizaciones que trabajan en la materia como Arpevih, Nueva Aura, Crealuz, Agrupación Arcoiris, Aprofa y el Consejo Asesor Regional de la Seremi de Salud.