Fabrican paneles térmicos con ropa usada reciclada
La iniciativa plantea usar desechos textiles en sistemas térmicos y así, descontaminar de basura la región.
El proyecto con mayor puntaje del concurso "Desafío Innova Circular" de Corfo fue el "Sistema de acondicionamiento térmico a través de ropa usada reciclada" del ingeniero comercial Franklin Cepeda.
Es un sistema que permite reciclar ropa por toneladas para convertirlas, por ejemplo, en bloques de aislamiento térmico para construir casas.
"El proyecto es el reciclaje de la basura textil que se genera en la Zona Franca de Iquique para transformarla en paneles de aislamiento térmica y acústico", describió Cepeda.
El procesamiento de este material pasa por una etapa de trituración, luego se desfibra para después aplicar un termo sellado.
"A este termo sellado se adicionan elementos antifuego y antihongos. Este panel sirve para la construcción de casas, edificios, así como para complejos mineros. Es un material que estará como tendencia este y los próximos años", planteó Cepeda.
El ingeniero manifestó que la idea nació de su propio trabajo ya que la empresa donde se desempeña trabaja reciclando ropa americana.
"Esto me llevó a un viaje a Bulgaria donde procesan la ropa de esta manera. Nos dimos cuenta que el residuo textil en la región es muy grande. Acá tenemos aproximadamente 50 mil toneladas de ropa que exporta Zofri de la cual un 40% es basura que se quema o se va a vertederos clandestinos", indicó.
La implementación de esta idea llegó de la mano del "Desafío Innova Circular", iniciativa de Zofri S.A., Corfo y la Universidad Inacap a través del Hub Tarapacá, centro colaborativo de emprendimiento e innovación regional.
"Además de los paneles térmicos se pueden hacer bolsas ecológicas para los supermercados. El otro producto son las cortinas térmicas para que efectivamente no pase ni frío ni calor al interior de las casas u oficinas", informó.
Esta cortina viene con un diseño tipo "Roller", que se compone de telas que se enrollan y desenrollan de modo plano en un tubo, accionadas por un engranaje de manera manual por una cadenilla o de modo motorizado.
"También planteamos la confección de una alfombra industrial térmica que tiene otro nivel de compactación porque se mezcla el residuo textil con el desecho neumático que la hace más resistente", comentó Cepeda.
Implementación
Como proyecto ganador será incubado en el Hub Tarapacá para realizar el perfeccionamiento de su modelo de negocio, en cuanto a aspectos financieros y de gestión. Asimismo, fijará una reunión con el directorio de Zofri S.A. para exponer y analizar a profundidad su viabilidad e implementación.
"Estamos en conversaciones con Zona Franca y la Asociación Importadora de Ropa Americana. La idea es materializar el proyecto con un pacto entre los tres y comenzar a producir los productos", dijo.
Cepeda indicó que este es un producto ecológico de bajo costo porque la materia prima es desecho.
Bloquetas de plástico
La segunda etapa del proyecto es la elaboración de bloquetas hechas con desechos plásticos y residuos textiles.
"Quedamos preseleccionados por Corfo. El proyecto servirá para reciclar tanto ropa como plásticos porque la bloqueta es una combinación de estos dos elementos que le darán una dureza más robusta que la del cemento. Es un bloque que no necesitará agua ni arena porque se une como un lego", aseveró.
Desafío
El concurso "Desafío Innova Circular", iniciativa de Zofri S.A., Corfo y la Universidad Inacap a través del Hub Tarapacá convocó a 33 propuestas, quedando 10 para competir en la etapa final o Demo Day. Los proyectos tuvieron la oportunidad de presentar sus soluciones ante un jurado que eligió a las mejores ideas para la gestión de residuos de Zofri.