General Soto dice que no pueden seguir por el camino de la mentira
A través de una videoconferencia, el general director de Carabineros, Hermes Soto, envió ayer un mensaje a sus subalternos en que abordó la crisis por la que atraviesa la institución y que abarca el millonario fraude que indaga la fiscalía, la implantación de evidencia en 2017 en el denominado caso Huracán y el baleo del 14 de noviembre al comunero Camilo Catrillanca, quien murió de un disparo policial durante un operativo en Ercilla. Inicialmente se dijo que Catrillanca había sido alcanzado por un disparo en medio de fuego cruzado y que no había registro audiovisual de lo ocurrido, lo que luego desacreditó la fiscalía.
"Como profesionales que somos no podemos seguir por el camino equivocado de la mentira, del abuso de poder, del uso innecesario de la fuerza y menos del empleo indiscriminado de las armas", dijo el general Soto.
Por otro lado, el general Soto se refirió ayer a los dichos del sargento en retiro Carlos Alarcón, quien dijo haber sido presionado para mentir en su versión inicial sobre el baleo. Alarcón fue dado de baja y formalizado por el homicidio.
"El ex sargento tiene más de 40 años de vida y 25 años de servicio en la institución. Es una persona adulta y tiene la madurez suficiente como para determinar lo que está bien y lo que está mal", dijo el general Soto desde Valparaíso. "No es un niño, no puede ser presionado por nadie, él debió haber cumplido como corresponde con lo que la ley le autoriza", recalcó.
En La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró ayer por la tarde como testigo por el caso Catrillanca ante tres fiscales, tal como lo había hecho el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.