Redacción - La Estrella de Antofagasta
Carabineros del OS-7 de Atacama detuvieron a dos ciudadanos bolivianos, tras sorprenderlos transportando ovoides con más de 2 kilos 270 gramos de clorhidrato de cocaína cuando viajaban en un bus procedente de Antofagasta.
Según los antecedentes entregados por la institución, los funcionarios policiales realizaban controles vehiculares selectivos en el kilómetro 752 de la Ruta 5 Norte, comuna de Copiapó, cuando se vieron alertados por el fuerte olor de la ropa de ambos extranjeros.
Estos se transportaban en un bus interprovincial que cubría el tramo Antofagasta-Coquimbo, y actuaban como "burreros " o correos humanos que abordaron el bus sólo con equipaje de mano. Carabineros informó que evacuaron algunos ovoides durante el viaje y que en base a la experiencia policial se decidió someterlos a un control de identidad.
A ambos se les consultó si transportaban alguna sustancia ilícita y lo reconocieron, indicando que llevaban ovoides con drogas. Uno de ellos, identificado como J.C.A.G. (29), la llevaba "adosada en ambas piernas y también en su equipaje de mano (mochila), un total de 125 ovoides con drogas". Estos contenían 1 kilo, 439 gramos de clorhidrato de cocaína.
Su compatriota R.N.M., de 30 años, transportaba 40 ovoides de la misma droga al interior de dos envases plásticos de bebida, los que arrojaron un peso de 449 gramos. Además, dijo que mantenía más contenedores de droga en su organismo.
Los funcionarios policiales concretaron entonces su detención y tomaron contacto con el fiscal de drogas, quien gestionó ante el Juez de Garantía de Copiapó la ampliación de la detención, por un plazo de 48 horas y hasta que evacuara el resto de la droga.
En cuanto a la situación migratoria de los imputados, la policía uniformada estableció a través de la PDI que R.N.M. ingresó a Chile el domingo pasado por el paso Colchane, manteniendo estadía temporal por 90 días. En tanto, J.C.A.G. entró el 24 de octubre por el mismo paso y con similar estadía temporal.
Respecto a R.N.M., Carabineros informó que el martes evacuó 13 cuerpos cilíndricos, con un peso de 148 gramos de clorhidrato de cocaína. Más tarde hizo lo mismo con otros 12 ovoides, con 133 gramos de la droga, y luego otros 9 "huevitos" con 102 gramos también de coca.
2 fueron los ciudadanos bolivianos que fueron detenidos, al ser sorprendidos transportando cocaína en ovoides.