Altos niveles de arsénico en 30 mil antofagastinos: piden exámenes
El Consejo Regional le pidió a la Seremi de Salud un proyecto para que los antofagastinos que lo requieran puedan conocer niveles de arsénico. Colegio Médico pidió zona de emergencia sanitaria, pero "en este momento" no se puede.
Después de informar al Consejo Regional sobre los resultados del estudio de prevalencia de metales y que concluyó que el 8% de los estudiados tenía niveles de arsénico inorgánico por sobre la norma de referencia, la seremi de Salud, Rossana Díaz, señaló que dichas personas ya están siendo derivadas a control médico en el policlínico del Hospital Regional de Antofagasta.
Ese 8% estadístico, comparado con la población total de la ciudad, habla de unas 30 mil personas que tendrían alto nivel de arsénico. "No estamos hablando de arsenicismo grave, estamos hablando de población afectada que tiene por sobre los niveles esperables", dijo la autoridad regional.
Díaz explicó que en el caso de las personas afectadas, irán a sus casas para estudiar su manzana y la siguiente, para ver si hay fuentes emisoras que podrían explicar el origen del problema. Este trabajo durará dos meses.
También dijo que el CORE pidió una propuesta para poner el examen (que permita identificar el nivel de arsénico) a disposición de todos los antofagastinos que así lo quieran. "En base a lo que vamos a estudiar, les vamos a hacer la propuesta. Y decir, por ejemplo, 'todos los fumadores van a ser prioridad para tomarse el examen'", explicó. "El CORE dice que va a poner toda la plata que sea necesaria", aseguró.
Por otro lado, pese a la solicitud que hizo el Colegio Médico para dictar Zona de Emergencia Sanitaria en Antofagasta por arsénico, la seremi descartó la posibilidad en primera instancia, aunque dejó la puerta abierta al tema. "No podemos decretarla porque no cumple en este momento con las normativas. Como Seremi nos manejamos por normativas, sin embargo, vamos a hacer las consultas necesarias al nivel central".
Reacciones
El presidente del Colegio Médico, Aliro Bolados, explicó que hay que identificar a esos 30 mil antofagastinos que están contaminados y que se deben entregar los recursos para lograr eso. "Estamos en una fase de tener claro el efecto que nosotros anunciábamos hace muchos años, que se iba a producir este grado de contaminación (…) y tenemos un 8% de la población de Antofagasta que el propio estudio está señalando que puede estar contaminado".
Por otro lado, el core Ricardo Díaz pidió mayor sentido de urgencia para saber quiénes son las 30 mil personas que tienen arsénico para poder atenderse. "Vamos a oficiar a los parlamentarios para que puedan generar una ley semejante a la Ley Arica, donde se tomaron medidas a partir de los niveles de contaminación, para poder potenciar planes de remediación", dijo. En ese sentido, dijo que todo el Consejo Regional pidió mayor compromiso y mayor interés colectivo a la seremi.
Dagoberto Tillería destacó que Salud encarará el tema. "El Core tiene la mejor disposición para que se realicen este tipo de investigaciones", señaló el consejero regional.
2 meses durará el estudio que busca identificar las fuentes emisoras en el entorno de las personas con arsénico.