Fiscalía acusa a Schüler de tener en mal estado las estatuas incautadas
El Ministerio Público aseguró ayer que el empresario agrícola Raúl Schüler tenía en mal estado las 21 estatuas y otras piezas arquelógicas que fueron incautadas desde su hacienda en San Francisco de Mostazal, en la Región de O'Higgins, durante los dos allanamientos que la PDI realizó el 24 y 28 de noviembre.
El antecedente fue dado a conocer por el fiscal regional Emiliano Arias durante la formalización del empresario por los delitos de receptación reiterada, infracción a la Ley de Monumentos Nacionales e infracción a la Ley de Armas, en el Juzgado de Garantía de Graneros.
Por estos delitos la fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado, lo que será resuelto hoy por el juez Pedro Acevedo, cuando continúe la audiencia a las 11:30.
El fiscal Emiliano Arias detalló ayer que "las estatuas estaban sin los debidos cuidados (...), estaban sucias, sobre un pedestal y no empotradas como corresponde. Muchas de las estatuas presentan fracturas y orificios".
Entre las piezas incautadas hay estatuas con denuncias por robo, entre ellas "La República", que fue sustraída en 2003 desde la Plaza Rubén Darío de Valparaíso.
La defensa de Schüler, encabezada por el abogado Carlos Cortés, descartó que su representado haya cometido los ilícitos. Incluso, sobre la infracción a la ley de armas, dijo que "estaba autorizado para tener las armas que le están imputando".
En su declaración ante la fiscalía, Schüler afirmó que de los objetos que adquiría "a veces pregunto la procedencia, a veces lo considero innecesario. No hacía encargo de obras", consignó La Tercera.