Maternidad Del Salvador cumplió 100 años
Exmatronas del recinto contaron sus historias y anécdotas en el recinto hospitalario.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Fue en el año 1872 que se construyó el Hospital del Salvador gracias a aportes de la Compañía del Salitre, fondos municipales y dineros provenientes del Estado boliviano y que fue ubicado en la calle Manuel Antonio Matta, frente al cementerio de la ciudad.
La incorporación de Antofagasta y Tarapacá al territorio chileno aumentó la población producto de las migraciones hacia las oficinas salitreras. Esta situación provocó que el recinto no tuviera la capacidad para atender a tal cantidad de pacientes por lo que fue necesario reformarlo y ampliar sus instalaciones.
En 1905 el Presidente Germán Riesco autorizó al intendente, a la Junta de Beneficencia y al vicario Luis Silva Lazaeta, a adquirir un terreno para levantar un nuevo edificio en la intersección de la Avenida Argentina y la calle 21 de Mayo.
Recién en 1918 se incorporó la sección de Maternidad "Ismael Larraín Mancheño" en el recinto hospitalario, convirtiéndose en la primera de Antofagasta.
Conmemoración
Ante los 100 años que cumplió la maternidad, se realizó una solemne ceremonia junto a autoridades de la región y a extrabajadores de la sección.
Edith Reyes, fue matrona de la primera generación de la Universidad de Chile en Antofagasta y que realizó la práctica en dicha maternidad.
"Egresamos en el año 68. (...) Habían muchas profesionales matronales que eran muy cálidas y éramos la primera juventud que llegamos en formación (al hospital) así que éramos regalonas. Fue una experiencia linda y también muy exigente", dice Reyes.
Recuerda que junto a los otros profesionales siempre tenían que estar atentos a los pacientes y a las patologías que ellos presentaban para poder entregar un buen diagnóstico.
Diana Ruiz llegó en 1962 a la maternidad como matrona practicante y fue testigo cuando trasladaron la maternidad Del Salvador al Hospital Antofagasta.
"En el equipo de matronas existentes cuando yo llegué a trabajar estaba nuestra famosa Nelly Chang. Ella es la pionera y gracias a ella es que está funcionando la carrera de obstetricia que se creó en Antofagasta", cuenta Diana.
La matrona además manifestó que el equipo de ese entonces era conocido por ser muy comprometido por su trabajo.
"Nosotros entrábamos a las ocho de la noche y salíamos a las ocho de la mañana pero si la colega no aparecía, teníamos que quedarnos hasta las dos de la tarde y nadie reclamaba", manifiesta. Eso sí, señala que en ese entonces no eran tantos los pacientes que atendían como los que hay en la actualidad.
Infraestructura
Las profesionales contaron que en ese entonces, la infraestructura del hospital no tenía las comodidades que hoy en día tienen los hospitales.
"Con suerte teníamos un teléfono y había que darle vuelta para que funcionara. (...) Esta infraestructura era muy bonita, tenía unos jardines muy bien cuidados y todo esto era administrado por las monjas", expresa.
En la ceremonia, habló la presidenta del Consejo Regional Antofagasta del Colegio de Matrones y Matronas de Chile, Karina Díaz y expresó que es un orgullo celebrar los 100 de maternidad del Hospital Del Salvador.
"Cómo olvidar tantos momentos, tantas madres que se atendieron con sus recién nacidos, nuestros profesores, nuestras abuelas, aquí nacieron los primeros antofagastinos, así que es un orgullo celebrarlo hoy día. Ojalá celebrar los 150 años y que las generaciones futuras puedan hacer los 200 y 300 años, lo importante es no olvidar la historia y aprender de ella", indicó.
Al finalizar la ceremonia se descubrió una placa conmemorativa de los 100 años, la que estará instalada en el auditorio Mecesup del área clínica de la Universidad de Antofagasta, lugar donde estuvo la maternidad nombrada "Ismael Larraín Mancheño" en honor al médico que decidió emprender una campaña con el fin de dotar al Hospital Del Salvador de una maternidad.