OTRAS COMUNAS SE SUMAN
Presupuesto considera $15 millones para Fiesta de la Virgen de Lourdes y el aniversario de Taltal. Alcalde dice que no lanzará pirotecnia y que podría hacer una modificación presupuestaria para gastar esas lucas en otra cosa.
Fue la semana pasada que la municipalidad de Taltal anunció que no lanzará fuegos artificiales ni para año nuevo ni para la fiesta de la Virgen de Lourdes, en febrero. Esto, debido al impacto ambiental que tienen los ruidos en las mascotas y en la fauna local. Sin embargo, en el presupuesto municipal para el 2019 ya habían $15 millones considerados en fuegos artificiales: $5 para la fiesta de Lourdes y $10 palos para el aniversario de Taltal.
¿Qué irá a pasar con esa plata? El alcalde Sergio Orellana dice que perfectamente se puede hacer una modificación presupuestaria y gastar esos dineros para otro lado. "En el presupuesto puede poner lo que quiera, la palabra es 'presupuesto', no dice nada que la plata está", explica. "Si tú no lo gastas, no lo gastas no más y puede quedar hasta traspasado para el otro año".
Por otro lado, en el concejo municipal hay ediles que acusan que nadie les avisó de absolutamente nada. En la última reunión, que tuvieron la semana pasada, el tema no estuvo en tabla. Así lo asegura el concejal Gino Montecinos: "Lo supe por redes sociales", explica. El edil dice que más allá del tema medioambiental, que sí lo comparte, se siente pasado a llevar por tener que enterarse por internet.
"Todo es conversable, hay días para dialogar, pero molesta cuando uno anda en la calle y los vecinos preguntan. O ahora, que usted me está consultando", dice Montecinos, explicando que a él le explicaron de unas cartas de reclamos, que a la fecha no ha leído.
Lo mismo acusa Valeska Mondaca, concejal. "Lo que corresponde, siendo autoridad, es poder ver en el concejo las diferentes alternativas", señala, como unos fuegos artificiales que no emitan ruido o un juego de luces que pudieran reemplazar a los explosivos, pero "no así a última hora. Si me preguntas a último momento si yo se qué es lo que se va a hacer para el primero de enero, no tengo idea".
Informe
Mondaca dice que está a la espera del informe municipal que concluyó como solución el no tirar fuegos artificiales, pero aún no le ha llegado. En todo caso, señala que realizará un comunicado explicando a los taltalinos su molestia por haberse enterado así, ya que hasta que aprobaron el presupuesto 2019, estaban seguros que habría espectáculo pirotécnico para Taltal y Paposo.
Por otro lado, Diego San Martín cuenta que no está en contra de todo el asunto, sino de la forma en cómo se abordó, porque los concejales también representan a una parte de la comunidad. "Estoy abierto a la discusión y es súper válido el tema de la fauna local. Pero hay otro tipo de artefactos y fuegos artificiales que son de menor impacto. Y también se podría haber hablado con nosotros".
Gino Montecinos dijo que se quiere llamar a una reunión extraordinaria del concejo municipal para hablar del tema, lo que a más tardar debiera ser el viernes, cuando vuelva el alcalde Orellana de sus vacaciones.
Por otro lado, el alcalde Sergio Orellana defiende la decisión de no lanzar fuegos artificiales, que salen desde un cerro casi al centro de la ciudad. "Hay muchos ancianos que viven por el sector, hay niños", dice, señalando que el factor plata no es el preponderante. "Aquí hay un factor contaminante, de cuidar a mi comunidad". Con respecto a lanzar o no fuegos para el 12 de julio, cuando sea el aniversario de Taltal, Orellana explica que habrá que esperar a cuando sea la fecha, pero que "no es necesario".
"Pensamos que hoy día hay ruidos molestos, hay intranquilidad en un sector de la población"
Sergio Orellana, alcalde de Taltal"
Desde el año pasado que Talagante, en la región Metropolitana, no lanza fuegos artificiales. Este año la experiencia se repetiría con un juego de luces a las 12 de la noche. La Florida también se sumó, de acuerdo a un estudio en la comuna que concluyó que éstos tienen impactos negativos, como la contaminación del aire y del agua, ruidos molestos, alteración de flora y fauna, incendios y accidentes graves, como quemaduras.