Banda hizo estallar un cajero automático en casi 30 segundos
Impactante hecho fue registrado en videos que circularon ampliamente por las redes sociales.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Transcurrían los primeros minutos del lunes 27 de agosto cuando el silencio del descanso de los vecinos de calle Oficina Anita de Antofagasta se vio interrumpido con un estruendo que les hizo pensar lo peor.
Rápidamente, sin embargo, comprobaron impactados desde sus ventanas y balcones que el ensordecedor ruido provenía de un cajero automático de la sucursal del Banco Santander, ubicada en el patio de servicios del supermercado Unimarc "La Chimba" de Avenida Pedro Aguirre Cerda 11395.
Temerosos e incrédulos, vieron cómo cinco delincuentes que vestían overoles blancos hicieron estallar el dispensador de dinero con maniobras que daban cuenta de un alto grado de preparación. Eran alrededor de las 0.30 horas cuando cuatro de ellos instalaron el método de saturación por gas y realizaron el conteo para la explosión.
Todo, incluidos los gritos con los que se alentaban para su "golpe", quedó registrado en diversos videos que circularon ampliamente por las redes sociales, convirtiéndose la audacia y peligrosidad de los antisociales en tema obligado de conversación entre los antofagastinos. El hecho, incluso, debido a sus características fue informado a nivel nacional.
Los registros revelaron que pasaron sólo poco más de 30 segundos cuando un estruendo y una nube de polvo dejaron a merced de la banda parte del dinero de las gavetas que fueron cargadas a un Hyundai Santa Fe, en el cual escaparon por la avenida al norte. Durante la comisión del delito fue intimidado y maniatado un guardia de seguridad de 60 años.
Cuando iniciaban su fuga y usando también "miguelitos" se cruzaron y dispararon en contra del Z-7450 de Carabineros. Tras una persecución el vehículo- robado días antes - fue hallado sin ocupantes en calle Sierra Nevada frente al 11815, en un sitio eriazo.
Del botín, que llegó a 59 millones de pesos, 39 millones quedó entintando al activarse el sistema de seguridad del cajero siniestrado. Desde ese día, los involucrados se deshicieron de parte los billetes de 20 y 10 mil pesos manchados con tinta roja, mientras que otros fueron vendidos.
Por los hechos, el 8 de octubre fueron detenidos por el OS-9 de Carabineros y luego formalizados N.A.P.Q., de 25 años; R.N.B.C., de 33; J.M.M.L. (27) y T.H.V.M. (27). Todos se mantienen en prisión preventiva.
4 fueron los detenidos por el hecho. Todos se encuentran bajo prisión preventiva.