Sepa leer el etiquetado de los electrodomésticos y ahorre en la cuenta de luz
En el rótulo se pueden ver los índices de eficiencia del consumo y también cuánta es la capacidad del producto que se está adquiriendo.
Pamela Serey A.
Al de adquirir un nuevo electrodoméstico, seguramente las primeras preocupaciones serán su diseño y capacidad, pero hay otros aspectos que también se deben tomar en cuenta, pues afectan directamente al bolsillo. Por lo mismo, es necesario saber qué tan eficiente es el producto. Es decir cuál es la capacidad de un electrodoméstico de realizar todas sus funciones con el menor consumo de energía posible. Y es eso lo que finalmente marca la diferencia en la cuenta de la luz a fin de mes.
"La vida útil de un electrodoméstico es superior a los 10 años, por lo que el ahorro a lo largo de este tiempo puede ser muy alto. La diferencia entre aquellos que usan electrodomésticos antiguos y quienes usan los de clase A o superiores es grande, en términos económicos y medioambientales", explicó Pamela Castro, especialista de Línea Blanca de LG Electronics.
Mirar la Letra
Lo primero que se debe tener en cuenta es la clase energética que va desde la A a la D. Una diferenciación que también se hace por colores que van de verde a rojo, es decir, de mayor a menor eficiencia. Además, hay una subdivisión en la categoría A (A+, A++). El color verde indica la máxima eficiencia energética y cuidado del medio ambiente y el rojo, lo contrario.
Cuando está apagado
Todos los electrodomésticos que estén conectados a la electricidad, consumen energía, incluso cuando no se están utilizando. Por ejemplo, un televisor estándar de 32 pulgadas, en modo activo, puede consumir hasta 26 Watts, mientras que en modo espera, es decir, que no está en uso, pero sí conectado a la corriente, consume 0,2 Watts. En el caso de los refrigeradores, es mínimo este gasto, por lo que es casi imperceptible.
A largo plazo
Antes de comprar un electrodoméstico se puede saber cuánto será su consumo aproximado de energía durante un año. Este número se basa en un test estándar que es importante saber. Además, hay que ubicar correctamente el producto, siguiendo las indicaciones de instalación del fabricante, para que su uso sea el correcto.
Por último, en las etiquetas también aparece otro tipo de simbología puede variar dependiendo del producto. Por ejemplo, la de un refrigerador añade su capacidad para congelar o el volumen útil del compartimento refrigerado en litros. En este caso el consumo de energía dependerá del clima o del uso que le dé al producto cada usuario.
"Elegir un electrodoméstico eficiente ayuda a ahorrar energía y por lo tanto la cuenta de la luz saldrá más conveniente. Además, un electrodoméstico bien calificado aporta en el cuidado del medio ambiente, un tema muy importante y del que las personas cada día están tomando más conciencia", dijo Mónica Peralta, product manager Panasonic Chile.
"La vida útil de un electrodoméstico es superior a los 10 años, por lo que el ahorro estimado a lo largo de este tiempo puede ser muy alto".
Pamela Castro"
Aplicaciones para organizar las finanzas de una mejor forma A través de las herramientas se pueden agrupar cuentas y los datos de las transacciones realizadas en las distintas tarjetas bancarias que son sincronizadas, así como ingresar los gastos de forma manual.
Primero está Fintonic que es una de las aplicaciones más descargada en esta área y es gratuita. Esta permite registrar movimientos de cuentas y tarjetas, también se pueden realizar un balance del saldo disponible acompañado con gráficos que muestran en qué se ha gastado la plata. Además posee un asistente personal que entrega consejos para mejorar el manejo del gasto. Está disponible para IOS y Android.
iGasto es una herramienta exclusiva para usuarios con sistema operativo IOS. En la aplicación también se pueden organizar las finanzas personales a través de su simple diseño donde se agregan los gastos y luego se reciben resúmenes diarios, semanales, mensuales o anuales.
Luego está la app DollarBird, cuya principal virtud es que se puede administrar el dinero con un calendario personalizado. En él se puede agregar y también programar gastos e ingresos en función de la fecha correspondiente que se efectuaron las transacciones. Y el principal beneficio de esta aplicación es que es muy fácil de utilizar. Está disponible tanto para Android como para iOS. Además, es una app completamente gratis para los dos sistemas operativos.
Otra opción es la aplicación Control de Gastos. Es gratuita y está disponible para Android. En ella se puede optimizar el control sobre los gastos que se generan a diario. Pero la diferencia con el resto es que se pueden adjuntar las imágenes de las boletas o transacciones realizadas, permitiendo recordar y ordenar las finanzas.