"El mar de Chile es una panamericana de ballenas"
Profesor de la Universidad de Concepción sostiene que tras la salida de Japón de la Comisión Ballenera Internacional, la conservación de la especie se hace aún más necesaria. Chile tiene veda hasta el año 2025.
El pasado 26 de diciembre Japón oficializó su salida de la Comisión Ballenera Internacional con el objetivo de reanudar la caza comercial de los cetáceos. La legislación chilena, en cambio, mantiene a la especie protegida hasta el año 2025 en todo el territorio marítimo nacional.
Con respecto a la salida del gigante asiático de dicha instancia, el biólogo Víctor Ariel Gallardo, académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, explicó que la "convención se creó justamente para regular a las empresas balleneras y colocar cierto orden. Con el tiempo han cambiado las percepciones del público sobre ello y hoy, la idea de cazar ballenas no es muy bienvenida en las generaciones que están ocupando el Planeta", resaltó.
El responsable de la llegada del gran esqueleto de "Ballena Bryde", que está en el Barrio Universitario, también se refirió al papel que nuestra región juega en la protección de estos gigantescos animales. "Tenemos una tremenda ventaja para aprovechar los avistamientos de ballenas", manifestó el experto.
"Hace tiempo hablaba de esto también, de que tenemos en frente una carretera en nuestras costas que usan las ballenas. El mar costero nuestro realmente para ellas es una carretera, es como una panamericana, que une las zonas tropicales y la Antártica, eso se puede aprovechar para los avistamientos, para hacer estudios, incluso para que el público vea lo que son", puntualizó Gallardo.
"Frente a Chile tenemos una carretera de cetáceos que viajan desde la zona de reproducción de los mares cálidos tropicales a las zonas de alimentación, situadas frente a Chile. Muchas de las grandes ballenas van a la Antártida para buscar el krill, que está en mucho más abundancia", explicó el profesor Gallardo.
"Después de eso vuelven a tener sus crías en la zona tropical. Es un ciclo anual, en el verano van a la Antártida y terminado ese periodo regresan al trópico", resaltó el doctor en Biología de la University Southern California.
Guido Irribarra ha vivido toda su vida en Cocholgüe, es dirigente de la localidad pesquera artesanal y consultado por La Estrella por el avistamiento ocurrido hace un tiempo de esta especie indicó: "Después del terremoto del 2010 ha sido más común ver a las ballenas, hace poco más de un mes, vecinos me comentaron que habían visto algunas", señaló a La Estrella.
"Hay observatorios en otros lugares donde se registran las zonas en las que se comunican, con sonidos especiales, se podrían hacer observaciones de ese tipo. Hay observatorios para ver el cielo, las ballenas son una forma de ver lo que pasa en el mar", comentó Gallardo.
En cuanto a lo ocurrido con Japón reconoció que "van a tener una lucha muy fuerte, políticamente dentro del país, de afuera no se ve totalmente, la presión del pueblo en general. El gobierno refleja el sentimiento nacional, para ellos sigue siendo culturalmente importante, van a dar esa lucha y van a tener mucha resistencia. Lo sienten como un derecho histórico", concluyó.
AVISTAMIENTOS
Respecto a los avistamientos de los grandes mamíferos en las costas chilenas y especialmente en la Región del Biobío, el especialista de la Universidad de Concepción señaló que "para algunas especies es más fácil que para otras, algunas no se acercan mucho a la costa. Especialmente cuando van al sur amamantando a sus crías buscan lugares de refugio, ya que también tienen enemigos en alta mar. Buscan lugares más seguros como las bahías".
En la región últimamente, el punto en el que se han avistado ballenas ha sido en la localidad de Cocholgüe, en la comuna de Tomé, hace poco más de un mes se vieron especies en las costas de la caleta.
Irribarra dijo también que no sabe cuál es el motivo, señaló que "no podría decirle muy bien a que se debe esto, he vivido siempre acá, pero no como pescador, aunque mi especialidad es dedicarme al transporte marítimo y las embarcaciones, actualmente trabajo en Concepción. Quizás van en búsqueda de alimento o migrando por esta ruta", comentó.
Otra locación que es reconocida por el avistamiento de ballenas es la Isla Mocha, aunque últimamente no se han visto muchas, indican. "Últimamente no han habido avistamientos. El 2016 en un patrullaje en un bote zodiak, avisté ballenas orcas, un grupo de 10 ballenas mas o menos, grandes y chicas. Después de eso no se ha sabido nada, no han habido avistamientos por acá", indicó el sargento segundo Daniel Matamala, alcalde de mar de la ínsuila, mundialmente famosa por su cercanía
"Por lo que sé, acá es regular ver ballenas en este sector, pero últimamente no se han visto mucho. No he sabido nada acá, los pescadores siempre avisan cuando ven. En nuestra jurisdicción las ballenas están con veda", agregó Matamala.