Foto denuncia: Foco de infección en Corvallis
En este triángulo en la intersección de las calles Abraham Lincoln y Vicente Zegers, lo ocupan algunos vecinos de la Corvallis para dejar basura y distintos escombros, generando un foco de infección.
En este triángulo en la intersección de las calles Abraham Lincoln y Vicente Zegers, lo ocupan algunos vecinos de la Corvallis para dejar basura y distintos escombros, generando un foco de infección.
Señor director:
Recientemente la Real Academia Española de la Lengua (RAE) informó que aceptaba, en el caso de Chile, el uso del término "ganar" para señalar posicionarse en un determinado lugar. Así es reconocido por la institución algo que en chileno, conocemos como "gánate o gánese".
Esta medida no es un hecho menor toda vez que estamos siendo testigos de una jibarización del lenguaje, una involución en cuanto a la riqueza que nos ofrece el idioma español, incorporando conceptos inexistentes como fue en su momento el "todes" el cual, afortunadamente, la RAE desechó como opción válida para referirse a hombres y mujeres.
Ya hemos sido testigos de cómo la tecnología cambió nuestras formas de interacción, incluyendo el lenguaje, cambio que hemos aceptado o, más bien, resignados a aceptarlo en base a la aprobación de las mayorías.
De seguir este camino probablemente entremos en un espiral sin retorno hacia la precariedad de nuestro idioma, nuestras formas de relacionarnos e interactuar.
Guillermina Guzmán Leal
magíster en Lingüística Hispánica
profesora de Castellano
Pontificia Universidad Católica
Estimado director:
Definitivamente llegó el momento en que los jóvenes diputados y diputadas prometían lograr con su llegada al Congreso, el determinar claramente un antes y un después en la gestión política de sus integrantes de siempre, ya que pasaron de no más de lo mismo y sin los mismos de siempre (que eran sus consignas mientras protestaban en la calles) a mucho más de lo mismo.
Y lo peor de todo, junto a los mismos de siempre (hoy en los mismísimos escaños del Congreso).
Luis Enrique Soler Milla