Carabineros dona cuatro caballos para trabajar en equinoterapia
Los equinos cumplieron su servicio policial y ahora su labor consistirá en la rehabilitación de los niños.
Baluarte, Balanza, Plumero y Búlgaro, son cuatro equinos que durante años cumplieron con su deber de prestar servicios para los requerimientos de Carabineros de Antofagasta y que pasaron a retiro. Sin embargo, continuarán trabajando pero esta vez en una noble labor.
Los cuatro caballos cambiaron el uniforme policial por la alegría de los niños, ya que desde ahora se dedicarán a apoyar la rehabilitación, como parte de la labor que realiza la Fundación Equinoterapia Antofagasta, entidad que realiza este tipo de trabajo terapéutico para niños en situación de discapacidad cognitiva.
En la Prefectura de Antofagasta y a través de la firma del intendente Marco Antonio Díaz, se concretó este traspaso de los ex funcionarios equinos a la fundación.
La entidad lleva más de dos años trabajando en el Centro Ecuestre Predio Fiscal La Portada, con niños con trastornos motores y neurológicos, lo que surgió a raíz de la experiencia personal de la propia presidenta de la fundación, Lizet Tapia: "este ha sido un aporte maravilloso, son cuatro ejemplares que están en muy buenas condiciones de salud y tienen muy buena crianza. Además de eso, la opción de comenzar en el predio fiscal La Portada, que tiene una infraestructura que es un lujo en la región, lo que nos llena de orgullo".
Mientras que la directora terapéutica de la fundación, Macarena Aguirre, comentó que "en la región tenemos las tasas más altas de autismo y también de Síndrome de Down. Este tipo de terapias también provoca que el niño se pueda insertar socialmente, pero también colaborar y estar participando de la naturaleza. Si bien la rehabilitación es muy importante, actualmente tenemos lista de espera, pero con la llegada de estos cuatro caballos vamos a poder dar cobertura a las necesidades que tenemos actualmente".
El jefe de operaciones de la Prefectura de Antofagasta, coronel Eduardo Montero, señaló que "el trabajo de la equino terapia se realiza en muchos lugares a nivel nacional y Carabineros apoya bastante en ello. Sin embargo, acá se dio la circunstancia de que nuestros caballos cumplieron su servicio policial y se hizo el requirimiento si se podían ceder que serían dados de baja, y se optó por entregar estos animales, que serán de mucha ayuda para niños que lo necesitan".
2 Más de dos años se ha extendido el trabajo de la Fundación Equinoterapia Antofagasta.