Más de 31 mil personas deben vacunarse contra sarampión
Ministerio de Salud inició campaña en Antofagasta que apunta principalmente a quienes tienen entre 20 y 24 años.
Redacción - La Estrella
Un número superior a las 31 mil personas, entre los 20 y los 24 años 11 meses y 29 días, deberán vacunarse en toda la comuna de Antofagasta contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis. Lo anterior a raíz de la nueva campaña impulsada por el Ministerio de Salud (Minsal) como medida de prevención ante los brotes importados de estas enfermedades.
El Minsal dio curso a esta medida en virtud de cuatro principales factores, el aumento de casos de estas patologías en los países la región, que la población nacida desde 1995 no haya estado expuesta a la circulación de virus, la migración de población adulta joven desde naciones que han registrado un aumento en la notificación de casos de sarampión y se desconoce su estado vacunal, además de la aparición de brotes de parotiditis en el país en particular en jóvenes entre 20 y 24 años.
Invitación
El director de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Wilfredo Montoya, precisó a los medios que "se invita a las personas que están en este rango etario a que puedan acercarse a los ocho centros de salud familiar de la comuna para obtener la dosis correspondiente a esta vacuna, con el fin de prevenir estas tres enfermedades, en particular el sarampión", sostuvo el profesional.
Quienes se encuentren en este grupo objetivo deben concurrir lo más rápidamente al Cesfam más cercano a su hogar y presentar su cédula de identidad. De esta manera podrán acceder de forma gratuita a esta vacuna, que contribuirá a mejorar de gran forma la inmunidad de la población frente a estas patologías.
Otros grupos
Precisemos que las medidas precautorias para otros grupos etarios se mantienen, vale decir, deben inocularse las personas que viajen fuera del país, independiente del destino, que hayan nacido entre los años 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido dos dosis de la vacuna después del primer año de vida.
A ellos se suman todos los niños y niñas mayores de un año y menores de siete que sólo han recibido una dosis. Además se hace el llamado a los padres a que den cumplimiento al calendario nacional de vacunas.
El proceso de inmunización se concreta en un periodo de dos semanas, por lo que la inoculación debe realizarse a lo menos 14 días antes del viaje.