Deportes - La Estrella
Por varios momentos en la jornada de ayer (corrida entre las ciudades de Tacna y Moquegua) parecía que el piloto nacional Pablo Quintanilla se volvía a quedar con el liderato de la clasificación general en las motos del Rally Dakar. El chileno estuvo firme durante prácticamente toda la especial, pero perdió tiempo en los últimos kilómetros y quedó segundo en la tabla global, a poco más de dos minutos del estadounidense Ricky Brabec. O eso al menos se pensaba.
Lo que pasó en horas de la tarde cambió todo. La organización de la carrera anunció que hubo modificaciones en los resultados de la etapa, los que finalmente perjudicaron al sanantonino.
El piloto inglés de KTM, Sam Sunderland, se detuvo durante la ruta para auxiliar al portugués Paulo Gonçalves, quien sufrió una violenta caída que le habría provocado una fractura en la mano derecha y el posterior abandono. Ese solidario gesto le quitó cerca de 10 minutos al inglés, aunque finalmente desde la organización decidieron devolverle el tiempo perdido, con lo que se alzó como el triunfador de la especial, superando al francés Xavier de Soultrait, y de paso escaló en la tabla.
Sunderland finalmente quedó a sólo 59 segundos del estadounidense Ricky Brabec en la clasificación global, desplazando a Quintanilla hasta el tercer puesto, a 2 minutos y 52 segundos del líder. Así se vuelve a alejar "Quintafondo" del liderato, cuando se completó la mitad del Dakar y a la espera del día de descanso que será en la jornada de hoy. Habrá que ver cómo el chileno replantea su estrategia para la última semana en Perú.
Más pilotos
En las otras categorías, en UTV el brasileño Reinaldo Varela sacó una amplia ventaja de 10 minutos sobre el chileno Rodrigo Moreno, segundo. En tanto que tercero se ubicó el español Farres Guell, cuarto el brasileño Cristian Baumgart y quinto Francisco Chaleco López.
Mañana sigue el rally con la sexta especial.