Quedan pocos solmáforos por retirar y chao para siempre
Las máquinas instaladas en 2010 llevan años malas y pasaban siendo víctimas de robos. Antofagastinos opinan.
Los solmáforos que todavía quedan en Antofagasta son como los teléfonos públicos. Nadie sabe para qué siguen ahí, pero ahí están. Desde 2015 que ya no entregan la información al instante de la radiación UV, y hace tiempo que es decisión tomada de la municipalidad sacarlos definitivamente de Antofagasta.
La razón de no seguir arreglándolos fueron los reiterados robos que sufrían los solmáforos. Se llevaban las tarjetas, o destrozaban las máquinas. Pocos, como el que está frente a la Playa Paraíso, siguen como mudos testigos de lo que en 2010 fue una inversión de 225 millones de pesos.
Fuentes de la casa consistorial señalan que los celulares hoy contribuyen a tener la información de los niveles de radiación solar en la comuna, por lo que ya no es imprescindible tener un solmáforo que, debido a los actos delictuales, no cumplieron su propósito.
En 2016 los solmáforos estuvieron a punto de salvarse. En ese tiempo, se evaluaba una tecnología para proteger las tarjetas digitales que permiten su funcionamiento para así volver a operarlos … pero eso no pasó. Los equipos "U-Vizor" solo están esperando a que terminen de sacarlos.
¿sirven o no?
Los antofagastinos que pasan por el lado del solmáforo de Playa Paraíso casi ni lo pescan. Ya no puede estar más venido a menos: el logo de la Municipalidad de Antofagasta ya no se ve de lo corroído por el sol y con suerte sobreviven los stickers de colores que indican el nivel de radiación. Marina Figueroa cuenta que ni siquiera le llama la atención.
"Hay en todos lados y están malos poh", cuenta Figueroa. "Funcionó cuando los pusieron no más y de ahí no más que yo sepa, porque para el norte también hay y tampoco (funcionan)", asegura. ¿Pero sirven o no? "Hay tantas cosas para saber ahora si hace frío, si hace calor, si va a llover, al menos en el celular", cuenta la antofagastina, antes de decir tajantemente que prefiere que los saquen de una vez.
Fernando Conti, saliendo de la muni, piensa que deberían repararlos y mantenerlos. "Deberían de limpiarlos y hacer una buena mantención, porque ahí uno sabe si sale con manga larga o manga corta", cuenta. El hombre propone poner una jaula donde van las tarjetas digitales, y de esa forma protegerlas del vandalismo. "Para la gente que tiene conocimiento para qué sirven, claro que siguen teniendo la utilidad, porque es una necesidad para proteger la piel", dice.
Opiniones por todos lados, lo cierto es que los solmáforos ya llevan mucho tiempo sin funcionar, y ya inevitablemente se irán para siempre.
Recomendación
La municipalidad llamó a generar autocuidado en la población. Esto, ya que como estamos ubicados en una zona donde hay altos niveles de radiación solar, el municipio recomendó usar todos los días protector solar y reiterar su aplicación en caso de estar expuesto directamente al sol.
La recomendación de la Dirección Meteorológica de Chile es evitar salir durante las horas centrales del día, buscando la sombra y teniendo como imprescindible el uso de camisa, crema de protección solar y sombrero. También hace un alcance con las gafas, recomendando las que tienen filtro UV-B y UV-A.
11 es el nivel de radiación que tenemos en Antofagasta, considerado como extremo.