400 centros de salud darán leche para niños con alergia
El programa beneficiará a familias con cobertura privada o pública hasta los dos años.
Deborah Moreno Gálvez.
Cerca de 15 mil niños son diagnosticados anualmente con alergia a la proteína de la leche de vaca ( (PNAC-APLV). Por ello, las familias gastan, aproximadamente, $330 mil mensuales en fórmulas lácteas. Considerando ello, ayer la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que se ampliará el programa de "Alimentación Complementaria-Alergias" para los niños menores de dos años que padezcan la patología y pasará de 50 consultorios disponibles actuales a 200 en un plazo de tres meses.
La restricción de la edad se debe a que "a medida que van pasando los años los niños, generalmente, van mejorando su tolerancia", explicó Daza.
El beneficio se estableció como gratuito para el sistema público y privado. Facilitando la obtención de 4,5 kilos leche a quienes tengan cobertura de salud en Fonasa, Isapre o de las Fuerzas Armadas y de Orden.
Para acceder al beneficio se debe presentar un certificado con el diagnóstico de un médico especialista en el área, quien debe llenar los formularios de Programa Nacional de Alimentación Complementaria. El último paso es que el encargado del beneficiario debe presentar los documentos en el centro de salud más cercano o en el que se encuentra inscrito para retirar la leche.
La intendenta de Santiago, Karla Rubilar, quien cuando fue diputada por el distrito 17 e impulsó proyectos para niños con alergias alimentarias durante su periodo, dijo estar sumamente emocionada por la expansión del beneficio, ya que "son 11 años de lucha de las agrupaciones mamás y papás que finalmente siguieron luchando con los años por otros que venían".
Hasta septiembre de 2018 fueron 1.464 los niños beneficiados en los consultorios del país y que contaban con previsión de Fonasa y Fuerzas Armadas. Ahora este beneficio se ampliará a los usuarios de Isapres. La mayor concentración se encuentra en la Región Metropolitana (39%), Valparaíso (12%) y Biobío (8%).
330 mil pesos gasta al mes una familia, en promedio, para comprar esta leche a un niño.