Marc Cárdenas - La Estrella
Con el calor de estos meses de verano proliferan gran cantidad de insectos, los cuales pueden afectar la salud si llegan a morder alguna zona del cuerpo, debido a las toxinas que poseen. Por tal motivo, se deben tomar una serie de precauciones para evitar alguna reacción del organismo, sobre todo en personas alérgicas.
En Antofagasta, los insectos más comunes en verano, son la araña de rincón, hormigones y zancudos.
Las arañas de rincón, aunque están presentes todo el año, en esta época se registra un alza de casos de personas mordidas por ellas. En ese contexto, Gino Andrade, médico del Servicio de Urgencia de Clínica Bupa Antofagasta, entregó algunos tips para evitar que este insecto cause daño al organismo con su toxina.
"Como medida de precaución, debemos evitar ir a bodegas o lugares que han estado mucho tiempo cerrados. En el caso de la ropa, es muy aconsejable sacudirla antes de usarla, al igual que los zapatos, aunque sean prendas que usamos constantemente. Por último, lo más importante es identificar si hay indicios de araña, es decir, si hay telarañas en los rincones, en ciertas prendas de ropa, etc", explicó Andrade.
En el caso de los hormigones y zancudos, estos no llegan a ser tan peligrosos como la araña de rincón, pero también hay que tomar medidas preventivas y actuar rápido si una persona alérgica fue mordida por uno de ellos.
"Lo primero que hay que hacer luego de una mordedura de hormigón o zancudo, es aplicar hielo en la zona afectada para evitar que la lesión se disemine. Si el grado de la reacción alérgica es muy alto, entonces la persona debe acudir a un centro asistencial para que le suministren corticoides o drogas más específicas si la toxina comienza a afectar el sistema respiratorio", señaló.
Medusas
En verano, el porcentaje de pacientes que llegan a los servicios de Urgencia luego de una picadura de medusa aumenta considerablemente.
La toxina de este animal, luego de la picadura, se va expandiendo por toda la zona afectada y puede producir dolor, enrojecimiento del área y en algunos casos, aumento de volumen, ya sea del brazo, pierna o donde haya picado la medusa.
"Es muy importante, antes de bañarse en la playa, ver si hay medusas o en qué área hay menos de estas. Si el animal pica alguna zona de nuestro cuerpo lo primero que se debe hacer es lavar esa área pero con agua dulce, no de mar y aplicar hielo o alguna barra fría", agregó el galeno.