Proyecto de autocuidado a las mujeres de Villa Chuquicamata
Con un operativo que incluyó peluquería y masajes, pudieron informarse sobre la salud en la adultez mayor.
Vienen jornadas de relajo para muchos vecinos y vecinas que durante la época estival, especialmente pos fiestas de fin de año, encuentran un pequeño respiro en su intenso calendario. Y aprovechando precisamente aquello, mujeres de la Villa Chuquicamata de Antofagasta, pudieron participar de un interesante operativo de salud a pasos de sus casas.
Trabajando especialmente con las mujeres mayores de 45 años, la idea en esta oportunidad era enfocarse fuertemente en matronería con quienes no están en una etapa tan reproductiva.
Calidad de vida
En la oportunidad buscaron promover una mejor calidad de vida a las adultas mayores del mencionado barrio del sector centro.
"El año pasado trabajamos fuertemente con un proyecto de trabajadoras nocturnas (de octubre a diciembre), pero en este año nos vamos a dedicar específicamente a las mujeres mayores, y la idea es recorrer los barrios", explicó Valeria Escobar, secretaria de vinculación académica del Departamento de Obstetricia de la Universidad de Antofagasta.
"La mayoría de las veces las personas piensan que las matronas solo sacamos guaguas y no es así. De hecho la gran parte de nuestras consultas, y ahora que ha variado el perfil epidemiológico del país, sobre todo demográfico, es que nuestras atenciones están brindadas habitualmente en el área de ginecología, infecciones de transmisión sexual, salud reproductiva [...] Y no solamente a lo perinatal".
Pedro Sánchez, presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Chuquicamata y miembro de la Agrupación Nueva Aura, recalcó la importancia de esta visita en sus propios espacios, como en esta oportunidad lo fue la cancha de la población.
"El trabajo vino ahora a la Villa Chuquicamata... La idea es prevenir lo que es el cáncer cervicouterino con las mujeres adultas, arriba de 45 años, porque el aumento de notificaciones que ha habido, ha sido notorio...", indicó el dirigente vecinal.
Sánchez sostuvo que es una realidad en la vida de las mujeres adultas de Antofagasta -y por cierto de las del barrio cuya junta preside- que existe desinformación sobre los autocuidados necesarios para dicha etapa.
"Se implementó la forma de que fueran reconociendo que efectivamente en la gente adulta existe la actividad sexual de una manera cada vez más continua, y por eso se están produciendo y arrojando también más casos de cáncer cervicouterino [...] Entonces esta vez tocó hablar de un tema, que en esta primera oportunidad fue de las mamas", agregó Pedro Sánchez.
Si bien la invitación fue para unas 40 mujeres terminaron participando más de 80, quienes además pudieron disfrutar de una jornada que incluyó clases de zumba, peluquería y masajes.
La actividad fue gracias al voluntariado del Departamento de Obstetricia de la Universidad de Antofagasta, junto con la Agrupación Estudiantil de Matrones y Matronas en Acción de la Carrera de Obstetricia, además de las organizaciones Fundación Nueva Aura y Fundación Margen. Actualmente son 15 los socios universitarios activos en esta iniciativa que se retomará en marzo, además de sus profesores quienes se suman al voluntariado de actividades.