Científicos crean un "dolorómetro" que se basa en examinar los ojos
¿Siente cómo una quemadura o una puñalada? ¿En la escala del 1 al 10, es un 6 o un 8? Una y otra vez Sarah Taylor (17), trató en vano de describirles a sus médicos los niveles de dolor que sentía, producto de una artritis que dañó sus articulaciones durante su infancia y tras una fibromialgia.
"Es duro cuando la gente no entiende tu dolor. Lo único que tienen son tus palabras y a veces no te creen", lamentó.
Los científicos ahora observan los ojos de Sarah para ver cómo reaccionan sus pupilas cuando siente dolor y cuando no, parte de un esfuerzo por encontrar una forma objetiva de medir el dolor.
"Si no podemos medir el dolor, no podemos resolver el problema", dijo la doctora Julia Finkel, anestesióloga de pediatría en el Centro Médico Infantil de Washington, que inventó un aparato experimental que estudia las reacciones de los ojos.
En las visitas al médico se le mide a una persona la temperatura, el ritmo cardíaco y la presión. Pero no hay un estetoscopio para el dolor. Los pacientes deben describir qué tan fuerte es usando una escala del 1 al 10. Esto es problemático, ya que médicos y enfermeras deben calcular el dolor de los bebés por su llanto, por ejemplo. Cierto dolor puede ser descrito con un 7 por una persona y con un 4 por otra más acostumbrada al dolor o genéticamente más tolerante. Estas discrepancias hacen que sea más difícil saber si los analgésicos funcionan.