Así abandonaron a este perrito en la mitad del desierto
Lo encontraron en una "jaula" hecha con cajones del súper. Antofagastinos lo rescataron y le buscan una casa urgente.
Ignacio Araya
Ahora se llama Loco, pero quién sabe qué nombre tuvo antes, cuando su anterior dueño le puso esa correa roja con la que lo encontraron en pleno desierto, cerca del kilómetro 12, en Antofagasta. Tampoco es posible saber cuántos días pasaron desde que lo abandonaron hasta que Ernesto Pinto, un hombre que trabaja en el sector de La Negra, lo pilló entre unos basurales clandestinos.
Lo que sí es posible determinar, es que el perrito de la foto estaba asustado, rodeado de otros canes que en cualquier momento lo atacaban, bajo el despiadado sol de la arena donde no hay una sola fuente de agua cerca. A Ernesto Pinto le llamó la atención la jaula. Estaba hecha de dos cajones plásticos de supermercado, de esos donde transportan pollo. "Pensé que estaba muerto", recuerda. Al lado de la jaula había una botella de agua, Ernesto le sirvió un poco y como de primera el perro no quiso salir, el hombre volvió al día siguiente.
El jueves, trajo comida y más agua. El perrito se dio con él. "Fue más dócil y me di cuenta que estaba bien desnutrido y en la espalda, en el lomo tenía el cuero cabelludo a la vista", dice. Le tomó unas fotos que mostraban su dramática situación y la subió a Facebook, donde empezó a circular de perfil en perfil.
En la ciudad, Yesica Loyola vio las tristes fotografías. Se puso se acuerdo con su tocaya Yesica Montoya, y junto a Ernesto Pinto fueron en busca del animal. Ahí lo pillaron, en medio del botadero, después de una hora de dar vueltas entre lomas y tierra. "Fue como quien tomó la caja del perrito y lo botó como basura", cuenta.
El rescate
Todavía habían perros medio salvajes alrededor del abandonado animal, como acechando. "Era como si lo estuvieran esperando para agarrarlo, para comérselo", cuenta Yesica Montoya. Cuando lo sacaron de la jaula, el perro no tuvo dramas en hacerse amigo de sus rescatistas. "Es como si hubiera dicho 'ya no me van a comer, me van a ayudar'", recuerda.
Después de un largo paso por el PET donde lo atendieron y le recetaron un shampoo para ver el tema de su cuero cabelludo, el perrito por fin pudo quedarse en la casa de Yesica Montoya. Ahí su marido le puso "Loco" porque lo llama así y entiende. "No sabemos como llamarlo", dice. El punto ahora es que Yesica pronto viajará y el perrito necesita una casa definitiva donde llegar.
"Es muy dócil. No le gusta estar solo. Lo dejo solo empieza a llorar. Entonces es como si realmente le diera miedo que lo dejan solo otra vez", cuenta ella sobre el perrito, que en algún momento tuvo una familia que lo dejó abandonado en el desierto. ¿Le interesa acoger a este perrito en su casa? Yesica da su teléfono, el 996910407, o puede preguntar en el Condominio Paranal (Sierra Nevada 11068, por el Lider Norte) y le darán indicaciones para rescatar a este animalito.
2 días rescatado lleva este perrito que ahora atiende al nombre de "Loco".
ignacio.araya@estrellanorte.cl