Redacción
Es en estas fechas cuando son muchos los que intentan escapar del estrés de todo el año, disfrutando de unas agradables vacaciones y es por eso que una de las opciones preferidas es el arriendo de cabañas, casas o departamentos, que se encuentren en la playa, con el objetivo de abaratar costos.
Pero ojo, que esto en ocasiones es aprovechado por delincuentes que a través de las redes sociales suelen atraer a los veraneantes con ofertas ideales, pero con el objetivo de cometer estafas y así apoderarse del dinero de las personas.
Y para no ser víctima de estafas al momento de conseguir el arriendo de estos inmuebles, es que el que la sección especializada OS-9 de la Prefectura de Antofagasta entregó algunas recomendaciones en las que hay que poner atención.
El subcomisario de los servicios de la Tercera Comisaría de Antofagasta, capitán Rodrigo Méndez, explicó que estas estafas consisten en que "estas personas contactan a los veraneantes por las redes sociales para ofrecer departamentos, cabañas u otras dependencias, solicitando dinero y en que las víctimas hacen los depósitos y al concretarse, se encuentran que la vivienda no correspondía a lo que habían visto. Por lo tanto el llamado es a no creer en estas personas y concretar de manera personal la transacción de dinero y verificación de inmuebles".
Los consejos corresponden primero a fijarse en sitios establecidos, o en canales de turismo que son legales, fijarse que estos arriendos se efectúan con empresas serias y que se rijan por la normativa, además de verificar si es que el ofertante es confiable.
Generalmente, los dueños de propiedades exigen anticipos que pueden ser hasta del 50% como reserva, por lo que la recomendación es intentar evitar la situación y llegar a acuerdos económicos con personas de reputación que sea fácil de comprobar, además de exigir algún número de cuenta bancaria y no realizar giros de dinero por otros medios.
Otros consejos son exigir algún documento que acredite que la persona es dueña de la propiedad (pueden ser cuentas de gastos básicos), buscar en internet el nombre de quien ofrece el producto para ver si tiene algún historial de reclamos y solicitar la dirección de la vivienda para verificarla, ya que podrían enviar a las víctimas fotos falsas.
También es muy importante nunca enviar fotos de carnet de identidad o documentos de identificación, ya que pueden ser usados para suplantación de identidad y por último tener copias de conversaciones con quien presta el servicio, lo que servirá de prueba para el respectivo procedimiento.
La Estrella