El 14% de los jóvenes de la región se han vacunado contra el Sarampión
La campaña durará hasta el 28 de febrero pero no descartan extenderla si no se alcanza el 80% de cobertura.
El 28 de febrero la Región de Antofagasta tendrá que tener a 48 mil 985 jóvenes entre 19 y 24 años vacunados contra el Sarampión. Sin embargo, hasta el 14 de enero hay 7 mil 198 inoculados, lo que corresponde a un 14,7%.
Es por esto que las autoridades nuevamente hicieron el llamado a toda la población que está dentro del rango etario, a que se vacune contra el Sarampión.
"Si bien es cierto estamos dentro de los porcentajes esperados a la fecha necesitamos cautivar a esta población para lograr dicha inmunización con el objetivo de proteger a este grupo etario, en las comunas de nuestra región hay un avance y los jóvenes se han acercado a realizar la inmunización", dijo Juan Urrutia Reyes, director del Servicio de Salud.
La campaña se lanzó el pasado jueves y a nivel nacional se espera inmunizar al 80% de la población joven. Si no se llega a vacunar a ese porcentaje, la campaña se extenderá hasta que alcance la cobertura de inmunización.
"La vacuna es completamente gratuita y no requiere orden médica. (...) También se encuentra disponible para los viajeros nacidos 1971 y 1981, en cuyo caso deberán exhibir orden médica o respaldo del pasaje aéreo y/o terrestre para vacunarse", dijo la seremi de Salud, Rossana Díaz.
El proceso de inmunización se concreta en un periodo de dos semanas, por lo que la inoculación debe realizarse a lo menos 14 días antes del viaje.
Razones
Algunas de las razones por las que se ha reforzado esta campaña ha sido por el aumento de casos de Sarampión en el país en los últimos dos años. Además la población nacida desde 1993 no han expuestas a circulación de virus sarampión.
Otra de las razones es que la migración de población adulta joven que provienen de países que han tenido aumento de notificación de casos de Sarampión, se desconoce si obtuvieron las dosis necesaria.
La vacuna es totalmente gratuita y está disponible en los ocho Cesfam de la comuna de Antofagasta. Cualquier joven puede ir, tenga afiliación en Fonasa o Isapre, y pedir la inmunización.
Cabe destacar que las personas deben ir con su cédula de identidad. En caso de ser extranjero, tiene acudir con su pasaporte.
Algo importante a considerar es que no es necesario que las personas que no están en los grupos de riesgo se vacunen ya que cuentan con la inmunización correspondiente.
Fiebre Amarilla
Respecto a la vacuna contra la Fiebre Amarilla, en Antofagasta ya se encuentra disponible en tres vacunatorios los que son: Megasalud, Sanymed e Inmunin. Para consultar por el valor de las vacunas, debe dirigirse a estos vacunatorios para obtener dicha información.
Según información del Ministerio de Salud, la Fiebre Amarilla es una enfermedad aguda viral, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina.
Es por eso que todos lo que viajan a dichas zonas de riesgo deben vacunarse. La vacuna requiere una sola dosis para conferir la inmunidad de por vida, y debe ser administrada al menos 10 días antes del inicio del viaje.
Además, deben ser indicadas por un profesional médico y al momento de adquirirla se debe presentar la orden médica y un documento de identificación como carnet de identidad o pasaporte.
7.198 jóvenes entre 19 y 24 años han sido vacunados contra el Sarampión en la Región de Antofagasta.