Estudiar fuera de casa: los desafíos de un nuevo adulto
Miles de jóvenes se preparan para dejar la comodidad del hogar e instalarse en otra ciudad para educarse.
Camila Infanta S.
Apoco más de un mes de que comience el año académico en varias universidades del país, quienes decidieron (o tuvieron que) salir de la comodidad de sus casas para seguir sus estudios superiores el tiempo se va acortando y es hora de tener ciertos puntos en cuenta para poder sortear un buen primer periodo. El primero de una vida de adultos.
Si bien quienes se cambien de ciudad suelen tener el apoyo, económico y emocional, de sus padres o tutores, lo cierto es que fuera de casa empieza la vida real en muchos sentidos.
"Es el momento de la autonomía en diferentes dimensiones: el manejo del dinero, la responsabilidad de sus deberes universitarios, donde ya no existe un apoderado que respalde nada, y el manejo de la propia salud", comentó a hoyxhoy el psicólogo y docente de la U. San Sebastián (USS), Rodrigo Venegas.
Agrega que es particularmente relevante el autocuidado, pues ante la soledad es muy común que se amplíe el consumo de sustancias o alcohol en estos casos, lo que pueda significar un descuido de otras responsabilidades.
"Algo que es preocupante y donde los padres deben tener especial cuidado, a la distancia, es estar atentos a síntomas de depresión que, lamentablemente, son muy altos en los universitarios de primer año y más altos aún en los que no viven en su ciudad", dijo.
¿dónde buscar?
Como aún quedan algunas semanas, el especialista dice que algo importante es que el futuro estudiante se mentalice en lo que le tocará vivir y, si se puede, idealmente no lo haga solo. "O sea por último la señora de la pensión se va a dar cuenta si el estudiante no sale de su pieza en tres días, cuando están solos se corren más riesgos", dijo.
En términos presupuestarios, el economista de la U. Andrés Bello, Alejandro Urzúa, dice que lo más importante es hacer un correcto orden presupuestario que incluya alojamiento, movilización, vivienda, lavado de ropa y urgencias médica, entre otras. "Además se deben sumar los gastos de las carreras en sí, pues hay algunas más caras que otras en insumos. Arquitectura no es lo mismo que leyes, por ejemplo", dice.
Agrega que el orden monetario debe ser lo más sincero posible y, si se puede, trabajar en algo para tener un poco más de holgura.
6 semanas quedan para que comience el año académicos en las Ues.
3 dimensiones, dinero, salud y académica, pesan en la autonomía del joven.
1 año en compañía recomiendan algunos especialistas para empezar este proceso.